Dragones de cuera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRAGONES DE CUERA

Los Dragones de Cuera o tropas presidiales eran una unidad de caballería, la cual se creó a partir del s.XVI y se le encomendó la misión de controlar la frontera norte de losterritorios que España poseía en América. Debían proteger dicha frontera frente a las tribus de indios que merodeaban por la zona y que tenían fama de ser excelentes guerreros y con unas tácticas deguerra caracterizadas por una gran movilidad.

El nombre de estas tropas, dragones de cuera, procede de la forma que tienen de combatir, a pie o a caballo a semejanza de los dragones, y sobretodo, por la cuera, una especie de coraza formada por varias capas de cuero rellenas de algodón, que las hacen impenetrables a las flechas y lanzas que emplean como armamento los indios. Tiene comoinconveniente su excesivo peso, lo que reduce la movilidad del dragón en combate.

Los Dragones de Cuera eran todos europeos. El uniforme consistía, principalmente, de una cuera de piel de ante o“gamuza”, a manera de un abrigo moderno pero sin mangas, usaban unos pantalones también de cuero además de su armamento como lanzas, espadas y escopetas, utilizaban rodelas o escudos de cuero con lainsignia real, sombrero, espuelas y elementos auxiliares. Cada soldado de cuera debe disponer, además, de seis caballos, un potro y una mula, según recoge un Reglamento de 1772.

Era importante lacapacidad de estas tropas de guardar en paz la frontera si se tiene en cuenta la extensión de terreno que habían de custodiar y lo reducido de su fuerza: en 1705, había 592 soldados presidiales, mientrasque en 1780 eran 1.495 dragones de cuera.
Eran soldados duros y rústicos, debían estar acostumbrados a las condiciones climatológicas extremas que se daban en su zona y a cabalgar durante muchotiempo. Estos soldados aceptaban la muerte sin ningún tipo de problema y los propios Apaches les temían mucho y preferían no enfrentarse a ellos cara a cara.
El mantenimiento de los dragones era tan...
tracking img