drdg

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013


REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE DESPUÉS DEL EJERCICIO MUSCULAR INTENSO Y DE LA INGESTIÓN DE BICARBONATO DE SODIO


HIPÓTESIS

La regulación ácido-base mediante la experimentación con el cuerpo humano, sometiéndolo a ejercicio intenso, en el cual se aumentan los niveles ácido y; mediando la ingestión de 7,5 gr de bicarbonato de sodio, en el cual se aumenta la alcalosis. Para notarlo anterior, se tomarán muestras de orina, ya que en ésta, se liberan iones de hidrógeno.




TABLA DE DATOS

PH DE LA ORINA CON BICARBONATO DE SODIO VS TIEMPO

TABLA:

TIEMPO


PH
O MINUTOS
5,89
15 MINUTOS
4,49
30 MINUTOS
4,67
45 MINUTOS
6,08
60 MINUTOS
6,48
75 MINUTOS
6,17
90 MINUTOS
5,97


GRAFICAS:
BARRAS

LINEAL




PH DE LA ORINA EN EJERCICIO FISICO VSTIEMPO

TABLA:


TIEMPO


PH
O MINUTOS
4,91
15 MINUTOS
4,91
30 MINUTOS
5,06
45 MINUTOS
4,41
60 MINUTOS
4,40
75 MINUTOS
3,39


GRAFICA:
BARRAS

LINEAL



COMPARACION DEL PH DE LA ORINA EN EJERCICIO MUSCULAR INTENSO Y EL PH DE LA ORINA CON BICARBONATO DE SODIO
TABLA:

TIEMPO
PH DE LA ORINA EN EJERCICIO MUSCULAR INTENSO
PH DE LA ORINA CON BICARBONATO DE SODIO
OMINUTOS
4,91
5,89
15 MINUTOS
4,91
4,91
30 MINUTOS
5,06
4,67
45 MINUTOS
4,41
6,08
60 MINUTOS
4’40
6,48
75 MINUTOS
4,39
6,17








ANÁLISIS DE RESULTADOS


PH DE LA ORINA CON BICARBONATO DE SODIO


PH DE LA ORINA EN EJERCICIO MUSCULAR INTENSO
El bicarbonato de sodio se convierte un medio de equilibrio acido-base debido a que éste es un compuesto que, en presencia deun ácido (jugos gástricos), se desglosa en dióxido de carbono (Co2) y agua (H2O); El dióxido de carbono se transporta a través de la sangre y éste, tiende a estabilizar el equilibrio ácido-base. Hay que tener en cuenta que el organismo tiende a eliminar sustancia de desecho y por este motivo es que en los resultados obtenidos de la orina se pudo observar un cambio en el aumento del pH, buscando laalcalinidad ya que el bicarbonato de sodio actúa alcalinizando, pero se observa que luego, el pH fue volviendo a la normalidad.

En los resultados obtenidos con la persona que ingirió bicarbonato de sodio, se observa que su orina tenía un pH ácido desde antes de tomar el bicarbonato, después de ingerirlo, su pH en la orina fue aumentando cada vez más hasta un punto en el que volvió a bajar,fue cada vez más alcalino tal y como lo describía la hipótesis.

Al consumir ciertas cantidades de bicarbonato de sodio, se produce una alcalosis dependiendo de la cantidad que se consuma; en el experimento no se llegó a una alcalosis ya que el máximo pH fue de 6,48 (por lo que podemos decir que el pH tendió a ser neutro) y la alcalosis se da cuando el pH llega a más de 7,45. Pero, se puedeobservar como el pH fue aumentando en cada muestra hasta cierto punto, si hubiésemos consumido bicarbonato de sodio en exceso, hubiéramos podido decir que ocurrió una alcalosis

En los resultados obtenidos con la persona que hizo ejercicio físico intenso, se observa que su orina tenía un pH demasiado ácido y, conforme avanzó el tiempo después de realizar el ejercicio, su pH en la orina fue aumentandocada vez más hasta un punto en el que disminuyó drásticamente hacia lo ácido. De acuerdo con la hipótesis el pH de la orina debía empezar a bajar desde el momento en el que se hiciera un ejercicio físico intenso pero no fue así desde el principio, por lo tanto se puede decir que la persona pudo haber consumido algún tipo de alimento antes de la clase que le produjera dicho pH en su orina, nosiguió las recomendaciones.

Se puede ver notablemente una alteración en los datos que se debían de haber obtenido, debido a algún factor como por ejemplo la ingestión de algún alimento antes de hacer la prueba. El sujeto consumió alimentos que provocan una elevación en el pH, tendiendo así a la alcalinidad; después de que el sujeto liberara por medio de la sudoración o de la orina éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS