Drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿ QUE ES DRENAJE ?
Las obras de drenaje son elementos estructurales que eliminan la inaccesibilidad de un camino, provocada por el agua o la humedad.

Camacho (1996) lo define como aquel conjunto de obras cuya función es interceptar y conducir hacia un sitio de disposición previamente seleccionado, las aguas de origen pluvial, de modo que ellas no causen u originen problemas deinundaciones en la urbanización en referencia.

Los objetivos primordiales de las obras de drenaje son:

- Dar salida al agua que se llegue a acumular en el camino.
- Reducir o eliminar la cantidad de agua que se dirija hacia el camino.
- Evitar que el agua provoque daños estructurales.

2.- IMPORTANCIA DEL DRENAJE
- El agua no drenada altera las propiedades de los materiales en lascalles y facilita su rápida deformación y destrucción.
- Hace perder resistencia a las bases y suelo.
- Se garantiza más durabilidad de la carretera en construcción.

3.- TIPOS DE DRENAJE

3.1.- DRENAJE SUPERFICIAL
Se construye sobre la superficie del camino o terreno, con funciones de captación, salida, defensa y cruce. Existe dos tipos de drenaje superficial:
- DrenajeLongitudinal
- Drenaje Transversal

3.2.- DRENAJE SUBTERRANEO:
Consisten en una red colectora de tuberías perforadas o ranuradas, alojadas en zanjas para permitir recolectar el agua subterránea. Existe dos tipos de drenaje subterráneo:
- Subdrenaje Longitudinal
- Subdrenaje Transversal

4. - DRENAJE SUPERFICIAL
4.1.- DRENAJE LONGITUDINAL
BRONCALES CUNETAS

Son pequeños canalestriangulares de concreto, en el que uno de sus lados es casi vertical y el otro tiene una pendiente ligeramente mayor a la pendiente transversal de la vialidad. Se colocan a los extremos de la vía y contribuyen a amentar la capacidad de la misma.

El uso principal de estos dispositivos es el servir de barrera física entre el pavimento y otras estructuras como aceras terraplenes, islas, otrasvías, barreras de seguridad, entre otros.

Su función secundaria es aumentar la capacidad del drenaje longitudinal de la vía.

CUNETAS

Las cunetas son zanjas que se hacen en uno o ambos lados del camino, con el propósito de conducir las aguas provenientes de la corona y lugares adyacentes hacia un lugar determinado, donde no provoque daños, su diseño se basa en los principios de loscanales abiertos.



Tipos de cunetas usadas usualmente en el país
Fuente: Carciente (1977)

SUMIDEROS DE VENTANA.
Consiste en una abertura a manera de ventana practicada en el brocal o cara vertical de la acera. El área cercana a la ventana generalmente esta deprimida con respecto al brocal cuneta o a la calzada. El sumidero posee,además de la ventana un canal lateral de desagüe, una tanquilla de recolección y una tubería de conexión con el colector respectivo.

Sumidero de ventana tipo INOS
Fuente: Bolinaga (1979) p. 87

El funcionamiento hidráulico de los sumideros de ventana es ineficiente.

No se recomienda colocarlos cuando su eficiencia es menor al 75% lo cual podría ocurrir cuando las pendientes longitudinalesson mayores de 3% o los anchos de inundación son mayores a 3 metros.

Además estos sumideros son costosos y tienen falibilidad de captación de sedimentos, por lo que se recomienda no colocarlos en áreas productoras de ellos

Su principal ventaja es la poca interferencia con el transito automotor por lo que su uso es prioritario en vías arteriales y distribuidoras.

SUMIDEROS DE REJASLos sumideros de reja son una abertura en el pavimento que intercepta el flujo de agua. Para evitar que personas y vehículos caigan en el, el sumidero tiene, como lo indica su nombre, una reja formada por pletinas metálicas con una separación adecuada para que cumpla ambas funciones. Además el sumidero consta de un canal de desagüe y una tubería de conexión a su colector mas cercano....
tracking img