Drenes abdominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTRODUCCIÓN

El uso del drenaje se remonta a la antigua Grecia, ya en la época de Hipócrates se emplearon las primeras cánulas. A fines del siglo XX Kellog dio un paso adelante en el drenaje del tipo aspirativo. La importancia en el sistema de drenaje recae en el uso de un mecanismo para facilitar la salud de líquido o gases del organismo evitando así la acumulación de estos.
Elobjetivo de los drenajes es variado y cada uno posee características especificas lo cual los hace apropiados para tal y cual necesidad, así tenemos el Hemosuc para drenajes de succión suave, el babcock utilizado en zonas de abundante exudado.
En el presente trabajo se expondrán los tipos de drenajes sus utilizaciones, funciones y cualidades; los cuidados tanto en el sitio de inserción como del mismodren. Como futuros enfermeros es de suma importancia conocer cada uno de estos instrumentos, sus partes y funciones.
DRENAJES.

Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado.
Lassustancias pueden acumularse por diferentes motivos, como pueden ser traumatismos, abscesos o debido a una intervención quirúrgica para drenar el contenido residual.
También podemos insertar un drenaje cuando un órgano, que, generalmente está lleno, como puede ser la vejiga, debe estar vacío para favorecer la cicatrización tras una intervención quirúrgica.

INDICACIONES.
Los drenajes están indicadosen:

* ABSCESOS: Los drenajes evacuarán las sustancias acumuladas en estos abscesos evitando el cierre en falso de los mismos, dejaremos que se cierre por segunda intención para evitar reinfecciones.
Cuando se suponga que la zona intervenida está infectada.

* LESIONES TRAUMÁTICAS: Cuando se origina un traumatismo hay mucho líquido extravasado, por lo que es necesario la colocación de undrenaje.

* PROFILAXIS DE FUGA TRAS CIRUGÍA GENERAL: Tras una cirugía siempre hay riesgo de fugas, por lo que colocaremos un drenaje por si se producen. Esto nos indicará también si existe riesgo de hemorragias.
Cuando no es segura la anastomosis de las vísceras, por su tamaño, presión, etc.

* TRAS CIRUGÍA RADICAL: Cuando se realizan grandes resecciones, se pierde gran cantidad de líquidolinfático y sangre, que no debe acumularse.
Los drenajes son profilácticos o curativos.
Los profilácticos se colocan en intervenciones quirúrgicas para pre-venir el acumulo de sustancias y valorar la presencia de hemorragia. Ayudan a evacuar todo el líquido que se acumula durante la intervención, evitando infecciones posteriores. También nos pueden ayudar a detectar fallos en la sutura.
Losprofilácticos se colocan cuando se detecta un acumulo de sustancias en abscesos, hematomas, etc.

OBJETIVOS:

Eliminar sustancias extrañas o nocivas de un lugar determinado
Obliteración de espacios muertos
Prevenir complicaciones post operatorias impidiendo acumulaciones de líquidos (sangre, etc.), como resultado de la intervención quirúrgica
Permitir cicatrización de determinados segmentosCARACTERÍSTICAS DE LOS DRENES

MATERIAL: caucho, látex, polietileno o silicona. De tamaño y grosor variable, su calidad es excelente para drenar.
CALIBRE: deben tener luz suficiente para dejar pasar los líquidos y grosor apropiado para que no colapsen.
SUPERFICIE DE ABSORCION: pueden ser partidos, a lo largo o perforados una o más veces, para facilitar la salida del líquido al exterior.RESISTENCIA: blandos y flexibles para que no dañen cavidades importantes, no deben debilitarse ni descomponerse al momento de exponerse al líquido drenado.

CLASIFICACIÓN DE LOS DRENAJES.

DRENAJES POR CAPILARIDAD:

PENROSE: funciona por capilaridad: propiedad en la cual la superficie libre de un líquido puesta en contacto con un sólido asciende o desciende por las paredes de este, por influencia...
tracking img