Drfdsfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteo del problema
Llama la atención el desarrollo espectacular del turismo en nuestros días. Los gobiernos, a través de los medios de comunicación y oficinas turísticas, nos descubren la gastronomía, el folclore, los encantos y las características de parajes y ciudades. Desde los medios de comunicación, las agencias nos invitan a viajar en cualquier época del año, ofreciéndonosimpresionantes ofertas para visitar los más diversos países, gozar del sol y las playas o de sitios exóticos en los cuales podemos pasar unas vacaciones inolvidables.
Pero, ¿es bueno el turismo para las personas y los países?, ¿podemos todos viajar? En este trabajo hemos analizado los orígenes, el desarrollo y las consecuencias del turismo, para intentar contestar a estas preguntas.

Objetivos:
1.Delimitar los aspectos positivos y negativos del turismo.
2. Saber si es posible la conciliación de intereses entre países emisores y receptores de turistas.
3. Poder conocer los condicionamientos para el desarrollo del turismo

Fundamentación:
Elegimos el tema porque nos parece de suma importancia, saber, cual es una fuente fundamental del desarrollo de la economía actual, así como también elorigen de la mayoría de turistas que visitan el país, para que lo hacen y por cuanto tiempo.
En la actualidad el turismo Se define como el hecho de viajar por placer, para conocer nuevas tierras, gentes, culturas y paisajes.
Es el motor de desarrollo económico y social de numerosos países en todos los continentes. Por un lado es una fuente importante de divisas, que compensa el déficitcomercial de la balanza de pagos, aumenta los ingresos del Estado y genera empleo, impulsando otras actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con él; por otro es, o puede ser, un potente instrumento de integración social regional, nacional e internacional.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en la actualidad se efectúan unos 770 millones de viajes al año, de loscuales más de 200 son de larga distancia, y estima que en el año 2020 la cifra de turistas aumentará hasta llegar a los 1.600.
Los ingresos mundiales que genera alcanzan al año más de 500 millones de euros. Sin embargo, más de la mitad de estos beneficios van a parar a los países europeos, y, en menor medida, a América, Asia y el Pacífico.

Antecedentes
Se sabe que a los griegos y los romanosles gustaba descansar en el estío en residencias veraniegas. Conocemos los largos viajes comerciales de Marco Polo en el siglo XIII, los de Cristóbal Colón a América, tras su descubrimiento en 1492, y el gusto por los viajes de ‘estudio’ en el siglo XVIII. En la época del romanticismo, Lord Byron, Washington Irving, Stendhal y George Sand, que fueron viajeros incansables, describieron en suslibros los lugares, edificios, leyendas, costumbres y personas de los sitios por los que pasaron, dándolos a conocer a sus coetáneos –cubiertos en muchos casos por una aureola literaria– y despertando en ellos el deseo de emularlos.
Sin embargo, fue el inglés Thomas Cook el primero en concebir el turismo como negocio cuando, aprovechándose de las posibilidades que le ofrecía la reciente creación delferrocarril, comenzó a organizar viajes por diversos puntos de Europa en 1841.
Los primeros turistas fueron nobles que buscaban descanso y esparcimiento en balnearios y termas, a los que acudían para descansar y mejorar su salud, o a estaciones invernales para disfrutar de sus bellos paisajes y la nieve. Era un turismo minoritario, de élite, que apenas tuvo repercusiones medioambientales.Poco tiempo después, la burguesía se unió al placer de viajar como ocio. Desplazándose en coche a las más importantes ciudades, se alojaba en grandes hoteles, los palace, en los cuales el refinamiento, la diversión y la buena comida eran los atractivos principales. Los centros turísticos de moda eran todavía muy limitados, y su impacto medioambiental no era aún problemático.
Fue ya en el siglo XX...
tracking img