Droga Psicodélica

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Droga psicodélica
Una droga psicodélica (del inglés psychedelic drug) es un psicotrópico cuya principal acción consiste en alterar la cognición y la percepción de la mente, dando lugar a percepciones no ordinarias, generalmente consideradas ilusiones, alucinaciones, etc. El término se deriva de las palabras griegas ψυχή (/psijí/, ‘alma’) y δηλείν (/dileín/, ‘a manifestar’),1 que puede traducirsecomo ‘manifestación del alma’. La implicación es que las drogas psicodélicas pueden acceder y desarrollar el potencial no utilizado de la mente humana. Las drogas psicodélicas también son conocidas con el nombre de drogas alucinógenas, drogas enteógenas, drogas visionarias, drogas de poder, psicodislépticos, psicotomiméticos, eidéticos etc. Cada uno de los nombres está asociado a una cosmovisiónconcreta, y no siempre son adecuados en todos los contextos y ninguno describe por completo los efectos psicofisiológicos.
Los alucinógenos son psicotrópicos que quedan clasificados como psicodislepsicos entendido es como la perturbación mental provocada por ciertas sustancias que producen una distorsión delirante en la apreciación de la realidad. Son por lo tanto, capaces de provocar cambios enlas sensaciones, en el pensamiento, en la auto-conciencia y en la emoción (Cossio, 1997).Se puede decir que todos los alucinógenos de carácter toxicológico social pertenecen al reino vegetal, siendo innumerables las sustancias vegetales que contienen principios alucinógenos. Algunos de ellos son las setas, la mezcalina, el LSD, el peyote, la salvia y el DMT.
Las drogas psicodélicas forman parte deuna clase de sustancias farmacológicamente activas corrientemente conocidas como alucinógenas, que incluye otros grupos como las drogas disociativas o las delirogénicas. A diferencia de otras drogas psicoactivas como los estimulantes y los opioides, los psicodélicos no se limitan a inducir estados de ánimo ordinarios, sino que más bien provocan estados cualitativamente diferentes. La experienciaes a menudo comparada con estados como el trance, la meditación y los sueños.
Índice
  [ocultar] 
Efectos[editar]
2David Nutt habla de la sustancia activa de algunas drogas psicodélicas, la cual es la psilocibina, misma que provoca la reducción de la actividad en las zonas del cerebro que tienen conexiones mas densas con otras regiones de la materia gris, y gracias a que se desactivan estasregiones, conducen a un estado en que el mundo que nos rodea se percibe de manera extraña. Normalmente las drogas psicodélicas que poseen psilocibina son hongos que tienen usos diversos. La intensidad y duración del efecto enteogénico de los hongos psilocibios es altamente variable, dependiendo esta de las especies de hongos, la dosis, características fisiológicas individuales y del set and setting.Dentro de las drogas psicodélicas más comunes se encuentra el LSD, y los efectos del LSD sobre el sistema nervioso central son extremadamente variables y dependen de la cantidad que se consuma, el entorno en que se use la droga, la pureza de ésta, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario. Algunos consumidores de LSD experimentan una sensación de euforia, mientras que otrosviven la experiencia en clave terrorífica. Cuando la experiencia tiene un tono general desagradable, suele hablarse de "mal viaje". Existen varias maneras de introducir esta sustancia: una de ellas es por vía oral, los efectos tardan en manifestarse entre 30 minutos y una hora y, según la dosis, pueden durar entre 8 y 10 horas, cuando se coloca en el ojo la reacción se produce casi instantáneamentemás o menos entre 3 a 9 minutos, el efecto potente en el que se puede catalogar totalmente a la persona "ENVIAJADA" dura de una a dos horas. 36
Entre los efectos fisiológicos recurrentes están los siguientes: contracciones uterinas, fiebre, niveles elevados de glucemia, erizamiento del vello, aumento de la frecuencia cardíaca, transpiración, pupilas dilatadas, insomnio, parestesia, hiperreflexia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las drogas psicodelicas
  • Las Drogas Psicodelicas
  • Drogas psicodelicas
  • Psicosis Por Abstinencia A Drogas Psicodelicas
  • ARTE PSICODELICA
  • Arte Psicodelico
  • Trance Psicodélico
  • Arte Psicodélico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS