drogadiccion en la adolescencia

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD “
CARRERA PROFESIONAL: PSICOLOGÍA

MONOGRAFÍA
DROGADICCION EN LOS ADOLESCENTES


DOCENTE: GAVINA QUISPE PESO


ILO – PERÚ
2013








ESTO VA DEDICADO PARA MI FAMILIA , AMIGOS Y PARATODAS PERSONAS QUE TIENEN LA PENA DE TENER EN SU FAMILIA LA PROBLEMÁTICA DE TENER UN ADOL.ESCENTE CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN.










INDICE
1. Dedicatoria
2. Indice
3. Prologo
4. Introducción
5. Objetivos de Prevención
6. Justificación
7. Delimitación
8. Concepto de Drogadicción en la adolescencia
8.1. Caracteristicas
8.2. Consecuencias
8.3. Clasificación
9. Conclusión
10.Bibliografia























PROLOGO
a drogadicción es una enfermedad compleja, caracterizada por el deseo vehemente, la búsqueda y el consumo compulsivo y en ocasiones incontrolable de drogas, que persisten a pesar de las consecuencias extremadamente negativas.
Muchas personas no se dan cuenta de que la adicción es una enfermedad del cerebro. Si bien el camino ala drogadicción comienza con el acto de consumir la droga, con el tiempo la habilidad de la persona para poder tomar la decisión de no consumirla queda comprometida, y la búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos. Esta conducta es en gran parte el resultado de los efectos que tiene la exposición prolongada a la droga en el funcionamiento del cerebro. La adicción afecta diversoscircuitos del cerebro, entre ellos, los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control sobre las inhibiciones que afectan el comportamiento. Algunas personas son más vulnerables que otras a volverse adictas, según su estructura genética, edad de exposición inicial a las drogas, otras influencias ambientales y la interacción de todos estos factores.
Amenudo la adicción implica no solamente la necesidad compulsiva de consumir la droga, sino también consecuencias que conllevan grandes repercusiones. Por ejemplo, el abuso de drogas y la adicción aumentan el riesgo de desarrollar muchas otras enfermedades mentales y físicas asociadas a una manera de vivir marcada por el abuso de drogas o los efectos tóxicos de las mismas. Asimismo, hay comportamientosdisfuncionales muy diversos que pueden derivarse del abuso de drogas e interferir con el desempeño normal del adicto en la familia, el trabajo y la sociedad en general.
Como el abuso de drogas tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de la persona, el tratamiento no es sencillo. Los programas de tratamiento eficaces suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a unaspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El tratamiento para la adicción debe ayudar al toxicómano a dejar de usar las drogas, a mantener un estilo de vida libre de las mismas y a lograr un funcionamiento productivo en la familia, el trabajo y la sociedad. Puesto que la adicción es una enfermedad, los usuarios simplemente no pueden dejar de consumir drogas por unos días y curarse.La mayoría de los pacientes requieren cuidados a largo plazo o ciclos repetidos de tratamiento para lograr la meta final de abstinencia sostenida y recuperación de sus vidas.

INTRODUCCIÓN
Se puede reducir las consecuencias adversas del uso de drogas disminuyendo la demanda de las drogas ilícitas o su disponibilidad. Sin embargo, ninguno de los dos enfoques es suficiente por sí solo.
Laeducación sobre los peligros del abuso de las drogas debe estar dirigida a la población que más la necesita -- los jóvenes norteamericanos y sus mentores. Las investigaciones indican que si un joven se abstiene de consumir drogas ilícitas, alcohol, o tabaco hasta que tiene por lo menos veinte años, es casi seguro que el o ella evite el consumo de drogas ilícitas por el resto de su vida. Las encuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la drogadiccion en la adolescencia
  • La Drogadiccion En La Adolescencia
  • La Drogadiccion En Los Adolescentes
  • drogadiccion en adolescentes
  • Drogadiccion En La Adolescencia
  • Drogadiccion en adolescentes
  • La Drogadiccion En Adolescentes
  • Drogadicción en los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS