Drogadiccion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1042 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGADICCION EN MEXICO
Drogas y la vida cotidiana

I.- Introducción

Marco Polo Gordillo Villatoro 2º “C”
Comitan de Domínguez, Chiapas.
II.- Antecedentes:
Las drogas han sido utilizadas desde tiempos inmemorables ya sea para realizar actos religiosos como rituales, sacrificios o actos dedicados a los dioses y también con motivos medicinales para aliviar enfermedades, dolores o paraque los guerreros tuvieran un mejor desempeño en el campo de batalla. En el caso de México como punto de referencia puedo señalar el uso del cactus peyote a fin de provocar visiones y experiencias religiosas, los aztecas utilizaron varios tipos de drogas psicoactivas. Estos medicamentos incluyen “Ololiuqui (la semilla de Rivea corymbosa), Teonanácatl (traducido como "hongo de los dioses, un hongoPsilocybe)[] y sinicuichi (una flor añadida a las bebidas)”.
III.- Problema actual:
La organización mundial de la salud define a la droga como: “toda sustancia química introducida voluntariamente al organismo de un sujeto, que posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de este”.
En mis palabras la drogadicción es: la dependencia de una o mas sustancias para llevar a cabolas actividades cotidianas o simplemente con el motivo de cambiar el estado de animo y provocar alteraciones psicológicas al organismo.
Actualmente las drogas son utilizadas por todos y para todo pues hay que recordar que existen en el mercado sustancias permitidas que provocan algunos de los efectos de las drogas “no permitidas o ilegales”, desde la mañana al tomar una taza de café y fumar uncigarrillo solo para “despabilarse”, hasta la hora de dormir con algún calmante o somnífero para conciliar el sueño; en lo que respecta las drogas ilegales o no permitidas en México cada vez es mas fácil de conseguir cualquier tipo de droga las mas consumidas o conocidas son la marihuana, la cocaína y las múltiples variaciones de las anfetaminas, las anfetaminas son potentes fármacos que provocaneuforia, perdida del sueño, del apetito y estimula el sistema nervioso central. En el estado de Chiapas las drogas que mas se comercializan son la marihuana y la cocaína.
En el futuro si no se pone un alto o por lo menos se implanta un sistema de regulación y consumo de las drogas en nuestro país, será mas difícil poder combatir el narcotráfico y las actividades realizadas por estos órganos dedelincuencia organizada que no solo se reduce a la plantación, creación y distribución de las drogas; sino que también van de la mano con los ajustes de cuentas, secuestros y redes de prostitución en mis palabras “El monopolio de las drogas” cada vez gana mas poder y mas personas se unen a sus filas ya sea por necesidad o por la fuerza por temor a recibir represalias por parte de los narcotraficantes sino distribuyen sus productos.

IV.- Objetivo general y objetivos específicos.
El objetivo general es la erradicación total o parcial de la drogadicción en el país reduciendo su consumo solo a pacientes en estados graves e incapaces de dejar las drogas llevando un adecuado tratamiento de rehabilitación física y mental y en personas con enfermedades que involucren dolor crónico para ayudarlas apoder tolerar el sufrimiento provocado por la enfermedad.
El objetivo especifico, la desintegración de las redes de narcotráfico dando concesiones para el cultivo de marihuana con fines comerciales y para la producción de drogas sintéticas con fines terapéuticos y medicinales solo para laboratorios autorizados y en el caso de los medicamentos solo para las personas que cuenten con receta medica paracomprobar la necesidad de estas sustancias.
V.- Marco legal y jurídico:
El 28 de abril del 2009 el senado mexicano aprobó un conjunto de reformas legales para combatir al tráfico de drogas a pequeña escala que incluyen las dosis máximas de droga que podrá portar un adicto sin que sea sujeto de sanción penal.
Esta propuesta introduce reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al...
tracking img