Drogadiccion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Las drogas en México han existido desde la época prehispánica cuando nuestros antepasados consumían raíces, plantas con efecto relajante.
Sin embargo, en la actualidad algunas drogas se siguen utilizando, un claro ejemplo lo son los güicholes de la Sierra Norte de Jalisco y parte de Nayarit, este grupo étnico sigue utilizando el peyote como una fuente de fuerza y relajación, ya que por suspropiedades esta sustancia evita la fatiga y disminuye los dolores.
En el México de hoy las drogas han dado un giro de 360 grados ya que se convirtió en un negocio para los traficantes y un mal para los consumidores así como la sociedad que los rodea.
La Drogadicción como ya es por todos conocido es un problema grave de Salud Pública, puesto que esto implica un alto gasto a la Secretaria de Saludpara poder rehabilitar a los adictos, es necesario invertir en la prevención de este mal, así se ahorrarían unos cuantos millones de pesos que deberían ser destinados a los mas necesitados
A continuación presentare un preámbulo con respecto a las drogas:
“Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia,
Estimulación o depresión del Sistema Nervioso Central, o que dan comoresultado un trastorno en la función del juicio, del compartimiento o del ánimo de la persona”. (Weilandt, 2010)
A continuación presentare diferentes puntos de vista de varios autores referentes al tema de las drogas.
“Existen cuatro patrones para el uso de las drogas: Uso Experimental, Uso Social, Abuso Episódico, Abuso Ritual”. (Rodríguez, 1982)
Por lo tanto nos pone a pensar que el problema de lasdrogas se puede evitar si logramos que las personas no entren en el Uso Experimental ya que de ahí se desprenden el uso social que son los adictos que consumen drogas solo si están en su círculo social optimo (marihuana y alcohol).
Abuso episódico esto se refiere a consumos de grandes cantidades de droga.
Abuso Ritual: las drogas se usan como una base filosófica (LSD).
Para poder evitar lasanteriores situaciones es necesario que el gobierno de nuestro país implemente programas de prevención en los jóvenes que son la parte de la sociedad más vulnerable a este mal.
“En 1998 5 de cada 100 personas admitieron haber consumido algún tipo de droga (excluidos el tabaco y alcohol).”(Alcántara, Reyes, Cruz, 2002).
Loa anterior es un indicador de que el problema va en aumento entre los jóvenesprincipalmente, sin embargo, cabe señalar que algunos drogadictos les cuesta aceptar su problema principalmente por el temor al rechazo de la sociedad donde se desenvuelven a diario.
En nuestro país se consumen todo tipo de drogas: cocaína, marihuana, éxtasis, cristal, heroína, tachas, anfetaminas, peyote, además de las drogas legales como el tabaco y el alcohol.
Sin embargo, las drogas ilegalesmás utilizadas en México debido a su fácil acceso y distribución son la cocaína y marihuana.
La Marihuana es la droga ilegal más consumida en México debido a su bajo costo, además de que es producida naturalmente y en cualquier parte del país.
Existen varios mitos dentro del mundo de las drogas por ejemplo:
1.- La Marihuana hace pensar mejor, da más fuerza, y no provoca dependencia.
2.-Lacocaína quita la gripa, te baja la borrachera, y la dejas cuando quieres.
Todas estas creencias son erróneas ya que lo único que provocan estas drogas son un exceso de adrenalina euforia y un grado máximo de excitación.
La cocaína es una de las drogas con mayor crecimiento en su consumo en los últimos anos,
“La cocaína se obtiene de la planta Erythxylon Coca esta crece en las zonas húmedas deAmérica del Sur principalmente Colombia.
Principales efectos de la cocaína: hipertensión arterial,
euforia y ansiedad, disminución de apetito e insomnio.”(Alcántara,”et al” 2002)
El adicto a la cocaína cae en mundo obscuro lleno de incertidumbre, dudas, tristezas todo esto se soluciona consumiendo la droga, entre otros efectos de la cocaína se encuentran estados de miedo y pánico muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS