Drogadiccion

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Introducción

Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo.
Hoy vivimos en la cultura de la droga, desde la mañana cuando, al desayunar, tomamos cafeína, hasta la noche, cuando podemos relajarnos al volver a la casa con un aperitivoalcohólico o un inductor del sueño como un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan nuestro Sistema Nervioso Central.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que las consumen, y existen mayores facilidades para conseguirlas.
Cuando se realizan encuesta y se pregunta por los mayoresproblemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y, al consulta a la gente sobre el por qué de esta situación siempre se nombra como un problema de pobres y marginales y hace mucho tiempo que dejó de ser un problema callejero y de marginales.
El consumo de estas sustancias es cada vez más cotidiano, esto hace creer a las personas que nosucede nada si se consume.
El presente trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, que son, los tipos, problemas que inducen a su consumo, la sociedad ante estas, y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo.
Se obtendrá la información de algunas fuentes bibliográficas y se indagará en Internet, para analizar el fenómeno y de esta manerarealizar el trabajo.
La investigación y análisis se realizará con el fin de saber mas a fondo de este tema que es uno de los principales flagelos a los que esta sometida actualmente la población mundial. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blanco de ellas.

CAPITULO I

Definición de drogadicción

Podemos entender a la drogadicción, comoaquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo esto, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, del juicio y la percepcióndel medio ambiente que nos rodea.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con fines distintos a los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terriblessíntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debeentender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

¿Que son las drogas?

Las drogas son aquellas sustancias cuyoconsumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS