Drogas en Panamá

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Drogas en panama
El consumo de las drogas no es un problema de ciertos países, Panamá no se escapa de la situación, ya que esta República, tiene una grandiosa ventaja geográfica, es punto de intersección de la droga en Latinoamérica. La mayor clientela de consumo se encuentra en Estados Unidos, debido que este país consume casi el 50% de los estupefacientes ilícitos producidos y los mayoresproductores de sustancias psicotrópicas están en los llamados Países del Sur.

Para que los estupefacientes lleguen de la industria a la mesa, se deben pasar por puntos específicos, puntos de transferencia de la droga, y uno de los puntos primordiales de traspaso, es el suelo istmeño, pero no sólo Panamá tiene la funcionalidad de traspaso, porque al igual que se mueve la droga, también queda lasrepercusiones y sus lacras. De todos los Países de Centroamérica, en Panamá el consumo de drogas ha aumentado un 108 por ciento en los últimos 6 años. Sin duda es un aumento preocupante de la demanda de drogas ilegales.

Las drogas en Panamá no solo tienen consecuencias políticas, sino problemas socio-económicos, y especialmente en el futuro de las próximas generaciones, nuestra juventud. El jovense siente rechazado por la sociedad, por su propia familia, por el mismo sistema, y solo ve la salida en las drogas, en el narcotráfico, ya que con ella consigue todo lo que cualquier persona quiere, dando como resultado el culto al mafioso y la cultura de la violencia, donde los medios de comunicación son partícipes, haciendo la violencia, no algo despectivo, sino todo lo contrario, sino unanueva forma de entretenimiento; la droga y la violencia, van de la mano, cada día son más los crímenes, por arreglo de cuentas, blanqueo de capitales, las famosas "vendettas" , supremacía entre carteles e informante de drogas.
Consecuencias Políticas de las drogas en Panamá

El territorio panameño goza de buen punto geográfico, para las actividades turísticas y económicas, pero esa ventaja, eseatributo
En Panamá, el éxito de la lucha contra el narcotráfico parece pasar por ganarse la confianza de las comunidades locales.
Al menos cuando se trata de hacer llegar el brazo de la ley a islas remotas, habitadas por grupos indígenas.
Fue lo que les pasó a las autoridades panameñas cuando intentaron recuperar una lancha, supuestamente utilizada en el negocio de la droga, en la isla Cartí.Véalo en este video de BBC Mundo.


Tráfico de drogas a través de Panamá ha aumentado
PANAMA (AFP). El tráfico de drogas en Panamá aumentó de forma "alarmante", al igual que la cantidad de asesinatos, denunció la embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson.

"Hemos observado un alarmante aumento en la cantidad de cocaína y otras drogas transitando por los mares y tierra panameña,dejando una estela de muerte y corrupción", dijo la diplomática en un foro sobre crimen organizado.

En Panamá el número de homicidios ha aumentado de 363 en 2006 a 808 en 2009, lo que "pensamos está directamente vinculado a un igualmente dramático aumento en el tráfico de drogas a través de Panamá", añadió.

Stephen son llamó a aunar esfuerzos en materia logística e intercambio de informaciónpolicial entre Estados Unidos y Panamá.

La diplomática invitó también a los panameños a reproducir programas estadounidenses para reducir los índices de criminalidad.

"Con un buen plan, Panamá aún tiene una oportunidad para cambiar proactivamente la dinámica de seguridad al mantener alejada de las costas a los traficantes de drogas y fuera del territorio soberano, mientras busca mejoras enla policía y en las instituciones judiciales y se embarca en efectivos programas de prevención", dijo.

En 2009 las autoridades panameñas decomisaron 56 toneladas de drogas, de las cuales 50 toneladas eran de cocaína.










Fiscalías Especializadas en Delitos Relacionados con Drogas En Panamá existen dos Fiscalías de Drogas con jurisdicción a nivel nacional y en el interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas en panama
  • Drogas En Panamá
  • Panama
  • PANAMA
  • panama
  • Panama
  • Panama
  • panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS