Drogas en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos81/consecuencias-trasiego-drogas-panama/consecuencias-trasiego-drogas-panama.shtml
1. Introducción
2. ¿Qué son las drogas?
3. Historia de las drogas
4. Factores que inducen a este mundo de las drogas
5. Drogas en Panamá
6. Consecuencias Políticas de las drogas en Panamá
7. Consecuencias Sociales de las drogas en Panamá
8. Consecuencias Económicasde las drogas en Panamá
9. Consecuencias Económicas de las drogas en Panamá
10. Conclusión
11. Anexos
12. Bibliografía
Introducción

Las drogas, para un científico es una materia prima, para un farmacéutico es una medicina, pero la sociedad, es más que una sustancia, es una de varias raíces que acarrean un sinfín de problemas, más transcendental que si un individuo tiene su derecho dehacer lo que más le guste, arrastra el deterioro de todos los aspectos de la vida del organismo colectivo.

El narcotráfico, más allá de un negocio negro, entra agudamente, en las futuras generaciones, en la juventud, reemplazando los valores de la humanidad y la educación familiar, debido a que tienen una sociedad que los cercena y un sistema económico que quema sus ideales.

Abordaremos elsignificado denotado y lato de las drogas, sus orígenes y como han transcendido de ser una sustancia tranquilizadora al negocio más exitoso del siglo XXI, cuáles son los factores de consumir, y las consecuencias políticas, sociales y económicas en Panamá.

La importancia del estudio de las estupefacientes, es debido a que están imbricadas en la sociedad, un análisis inagotable nos permite comoatacar las raíces del problema, permite abrir nuevas puertas en la lucha del narcotráfico, y una ciudadanía conciente de la situación y mayor preparada. Hace más de tres siglos que Francis Bacon nos afirma que: "el saber es poder".

¿Qué son las drogas?

Para la Real Academia de la Lengua Española, la palabra droga tiene muchas definiciones, en el sentido amplio "es una sustancia mineral, vegetal oanimal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes"; este significado es el menos propagado en la cultura general. En su sentido lato y especialmente despectivo, droga es la "Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno"; este significado es el más conocido, usado por el lenguaje coloquial y aceptado por la sociedad. Demanera que, sería aceptado que droga es todo material que entra y altera un organismo, desde un aspecto científico, denota un principio activo, que es la materia prima, medicinas y fármacos, son usados como sinónimos, pero dentro la sociedad, es referencia de sustancia prohibida, totalmente ilícita, debido a sus efectos tanto primarios y secundarios en el organismo de los seres humanos.

Hablarde las drogas, no es sólo limitarse las repercusiones corporales en los hombres, sino también a consecuencias mentales, afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. El consumoextremista de las drogas acarrea una enfermedad: la drogadicción, que consiste en la dependencia de sustancias queafectan el sistema nervioso central y actividades cerebrales.

Las drogas tienen diferentes divisiones: según su grado de dependencia (dura o blanda), sus efectos en el sistema nervioso central (depresores, alucinógenos, estimulantes), nivel de adicción (nicotina, alcohol) y según si tiene legitimidad de la ley o no (drogas legales o ilegales).

Las estupefacientes conllevan al deterioro no sólobiológico, sino también de los diferentes componentes de la vida, como lo son: la sociedad, laeconomía, y la política; es decir que las sustancias psicotrópicas, transciende más allá del derecho individual del humano a la libertad de su accionar, ya que afecta todas las ramas de la vida individual como colectiva.

Historia de las drogas

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de...
tracking img