Drogas Uruguay

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Introducción
En el sur de América Latina, especialmente en Argentina, Chile y Uruguay, durante los últimos 15 años se ha detectado un cambio importante en las prácticas de consumo de drogas ilegales vinculado a la disponibilidad de sustancias en el mercado.
En nuestro país el consumo de estupefacientes y la tenencia para el consumo personal no están penados por la ley. En los últimos años laspolíticas nacionales de drogas han centrado sus acciones en directivas específicas, tanto para el personal policial como judicial, de priorizar la represión de medianos y grandes traficantes y no concentrar las energías en los traficantes menores. El impacto de dichas directivas en términos de políticas de drogas, aún no pueden ser evaluadas cabalmente, sin embargo, se observa que persiste en elpaís una crisis carcelaria donde cada vez son más los jóvenes en los rangos más bajos de la cadena del narcotráfico y de los sectores más vulnerables de la sociedad, que ingresan al sistema carcelario. Este trabajo es entonces, una oportunidad para conocer más profundamente los alcances de la legislación y las políticas desarrolladas en nuestro país.
Legislación sobre estupefacientes
Laprimera disposición que regula el tema de los estupefacientes en Uruguay es el del año 1934. En un solo artículo denominado “Comercio de la coca, opio o sus derivados” incluido dentro de los delitos contra la Salud Pública sanciona como delito con pena de seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría al que “fuera de las circunstancias previstas reglamentariamente, ejerciere el comercio desustancias estupefacientes, tuviere en su poder o fuera depositario de las mismas”. Con posterioridad se dicta la ley 9692 de fecha 11 de septiembre de 1937, dicha ley se dictó con la finalidad de adecuar la legislación interna a los compromisos adquiridos internacionalmente, especialmente la Convención Internacional del Opio, celebrada en La Haya el 23 de enero de 1912, y la Conferencia para lalimitación de la fabricación de Estupefacientes, efectuada en Ginebra el 13 de julio de 1931.
Para acompasar la regulación nacional a la normativa internacional el Consejo de Estado crea el decreto-ley 14294 del 31 de octubre de 1974 que deroga lo establecido en el artículo 223 del Código Penal, así como todas las disposiciones que se le oponían, especialmente la ley9692. Posteriormente, el 22 deoctubre de 1998 se crea la ley 17016 que sustituyó varias disposiciones del decreto-ley 14294 e incorporó cinco capítulos nuevos. Como consecuencia de ello ha quedado vigente el decreto-ley 14294 con las modificaciones realizadas por la ley17016, en la cual se centrará el análisis posteriormente. Finalmente, en los últimos tiempos, se han creado otras normas legales que han introducido algunasreformas puntuales, así como una importante legislación banco centralista referida fundamentalmente al tema del lavado de dinero”. Tradicionalmente se ha entendido que el bien jurídico preservado por las figuras penales dispuestas en la legislación sobre estupefacientes, es la ‘salud pública’ exclusivamente, sin embargo, en virtud de la reforma que incluye las normas relativas al ‘lavado de dinero’se agrega el ‘orden económico del Estado’ como bien jurídico protegido por esta legislación. El objeto sobre el cual recaen las conductas establecidas (en adelante tipificadas) como delitos, estaba inicialmente constituido por las que se denominan sustancias estupefacientes y sicotrópicas el que con la ley 17016 se ha visto ampliado con la inclusión de los “precursores químicos u otros productosquímicos”. Con respecto a las sustancias estupefacientes y sicotrópicas nuestra legislación ha optado por no definirlas y remitirse a las Listas contenidas en las Convenciones de Nueva York de 1961 y de Viena de 1971.Los “precursores químicos” y los “otros productos químicos” la ley 17016 los define como “aquellas sustancias que pueden utilizarse en la producción, fabricación y preparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre el consumo de drogas en Uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS