Drolanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA:

Durante la década de los años setenta y específicamente en los años 1978 y 1979, la situación de comercialización de medicamentos estaba concentrada en una especie de monopolio, no existían opciones, y las condiciones para la negociación eran un tanto rígidas, solamente se ofrecía el descuento vigente desde 1958, correspondiente a un 30% para las farmacias y un 14,5% para lasdroguerías y sólo un adicional del 2% por pronto pago.

Cualquier atraso generaba la situación de embargo y el respectivo establecimiento pasaba a manos del proveedor con mucha frecuencia. Este escenario, hizo que los farmacéuticos se plantearan la posibilidad de introducir cambios dirigidos a ampliar e incorporar otras condiciones de negociación.

Así, surge la idea de unirse un grupo defarmacéuticos y dueños de farmacia para constituir una Droguería, que operara como una Cooperativa y al mismo tiempo pudiera proveer las medicinas a un precio más económico y con mejores condiciones de pago, ofreciendo un mejor servicio, más inmediato y directo. Al respecto, se hizo la siguiente reflexión: si personas ajenas a la profesión de Farmacia manejaba ese eslabón de comercialización porquélos autores de esta idea siendo farmacéuticos no podrían hacerlo. Así este proyecto se desarrolla entre profesionales de los estados Táchira, Mérida y parte de Barinas.

Se presentaron tres opciones para establecer la sede: La Fría, Colón y El Vigía, se estudiaron las ofertas de las diversas zonas industriales y la mejor opción correspondió a la escogencia de El Vigía, por su mejor ubicación ycon la denominación de DROGUERIA LOS ANDES, resaltaba El Vigía como la ciudad adecuada por estar equidistante de los tres estados andinos, ya que el estado Trujillo también se consideró, pero inicialmente no se incorporó por razones de tiempo, más sí, posteriormente.

El Vigía representaba una encrucijada, si se toma en cuenta su privilegiada ubicación geográfica y cercanía a la rica zona Surdel Lago, Santa Bárbara, San Carlos del Zulia, Caja Seca y otras poblaciones.

El 27 de Noviembre de 1979, se registró la empresa con cuarenta y cuatro (44) accionistas fundadores con un capital social de dos millones doscientos mil bolívares (Bs. 2.200.000), con un costo por acción de mil bolívares (Bs. 1.000), cada accionista suscribió un paquete de cincuenta (50) acciones, canceladas en cinco(5) cuotas mensuales. Tal requisito para hacerse accionista aún prevalece, pues el valor nominal continúa de mil bolívares (Bs. 1.000) por acción. Todo accionista comienza con un paquete de cincuenta (50) acciones y se da plazo y facilidades de pago con la única diferencia que el precio de ingreso, cada año se incrementa, depende de los Activos de la empresa y de su valor comercial, actualmentela Asamblea de Accionistas lo va incrementando, pero una vez que se hace socio todas las demás acciones a suscribir tendrán su valor nominal de mil bolívares (Bs. 1.000) cada una, es decir se cobra una plusvalía o cuota extra de admisión.

Como toda una nueva empresa que se establece, los primeros años de operación de DROGUERIA LOS ANDES no fueron fáciles, se enfrentaron dificultades, estado deatraso en sus obligaciones y reducción de capital. Para mediados de la década de los ochenta, 1986, se aprueba un importante aumento de capital, se captan nuevos accionistas y en el año 1987 se llega al primer centenar de socios, se modifican los Estatutos y el Capital llega a sobrepasar el doble, luego, sucesivamente y en forma sostenida se han aprobado y pagado importantes aumentos de capital. Enel año 1990 se constituye la empresa DROLANCA, con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de la Sede propia, cuya inauguración se realizó en febrero de 1992, y en la que actualmente se labora.
La empresa continuó su desarrollo con el trabajo y esfuerzo de todo su personal desde el nivel directivo hasta la base de la Organización lo cual se constituyó en factor esencial para...
tracking img