Drreyrththtr

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Ministerio de Educación y Cultura
Centro Regional de Educación
“Saturio Rios”

TEMA: Los jesuitas y los franciscanos

Integrantes:
* Fanny Añazco
* Cynthia Florentín
* Viviana Rodríguez

Profesor:
Willians Gerding
Curso: 3° Sección: 2da

San Lorenzo-Paraguay
2012
ÍndicePágs.
*
*
* Portada
* Índice
* Introducción ……………………………………………………….1
* Franciscanos………………………………………2,3,4,5,6,7,8
* Jesuitas…………………………………………………9,10,11,12
* Conclusión……………………………………………………13
* Anexo……………………………………………………14,15,16,17
* Bibliografía……………………………………………………..18

Introducción

Realizamos un trabajo deinvestigación sobre las características de los jesuitas y franciscanos en tiempos de la colonia.
Describimos los características del proceso culturizador y evangelizador de los jesuitas y franciscanos sobre la población aborigen guaraní en nuestro país; sus principales pueblos, características de sus construcciones, sus métodos de supervivencia y enseñanza.



Franciscanos

Llegada a laprovincia. Condiciones de ingreso

La Orden de San Francisco de Asís, aprobada en el año 1212 por el Papa Inocencio III, revolucionó el mundo con su pobreza y sencillez evangélicas. Fueron los primeros en llegar al Paraguay en la segunda mitad del siglo XVI, sus primeras ocupaciones consistieron en fundar alrededor de Asunción los primeros pueblos llamados doctrinas o reducciones, luego fueronadentrándose en el interior del país.
Su presencia en América fue la más numerosa y una de las más eficaces en la evangelización de las nuevas tierras descubiertas por los europeos. Los franciscanos llegaron al Paraguay en la segunda mitad del siglo XVI.
Uno de los grandes misioneros de esa orden fue el padre Alonso de San Buenaventura que es el verdadero apóstol del Paraguay. Compañero de FrayLuis Bolaños, trajo a esta parte de América hasta 66 misioneros; entre ellos: los padres Martin Ignacio de Layola, sobrino del fundador de los jesuitas y Luis de Bolaños.
El franciscano Luis de Bolaños se destaco por crear la “reducciones”, que tan famoso habrían de hacer después de los jesuitas. Concibió la idea de “reducir” a los nómadas pobladores de la región en comunidades fijas y estables. Asífundaron una extensa red de pueblos. No utilizaron violencia sino persuasión. Con humildad, aprendiendo el idioma y comiendo los mismos frutos y la misma caza de los guaraníes, se ganaron su confianza.
Llegaron de Europa con el fin de reducir y evangelizar a los nativos de estas tierras. Mucho trabajaron, como muestra de ello aún pueden verse edificios, hoy convertidos en ruinas. Hacia el año1621 llegan a Asunción tres frailes dominicos y fundan el convento de Santa Catalina Virgen y Martir. Comienzan a atender únicamente a la población española, porque los pocos nativos que existen son atendidos por los Padres jesuitas y franciscanos. Los dominicos han llegado con el obispo Fray Tomás de la Torre. Les ceden el templo de la Asunción, y comienzan sus actividades apostólicas.Organización y estructura

Una de las órdenes más poderosas de este tiempo en el Paraguay, contaba con 47 sacerdotes, 8 coristas y 12 legos en la provincia, hacia 1790.
Se organizaban entre si para dedicarse a la enseñanza de los niños y sostenían cursos de gramática y artes para sus novicios, a los cuales podían concurrir jóvenes asunceños. Habían establecido además los franciscanos un pequeñoconvento en la Villa Rica del Espíritu Santo, muy incrementado en el siglo XVIII, y un obraje en el valle de Tapuá, en la actual ubicación de la Colonia “Juan de Salazar”. De la misma manera tuvieron a su cargo los curatos de Itá, Cazará, Yuty e Tapé, y en más de una oportunidad el de Yaguarón y otras reducciones indígenas. A fines del siglo XVIII, después de la expulsión de los jesuitas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS