Ds. 594

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SUPREMO Nº 594
Sobre Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Visto lo dispuesto en:

• Artículos 2°, 9 letra c) y en el Libro Tercero, Título III, en especial en el artículo 82, del Código Sanitario, aprobado por Decreto con Fuerza de Ley Nº 725 de 1967, del Ministerio de Salud.
• Artículos 65 y 68 de la ley Nº 16.744.
• Artículos 4° letra b) y 6°del Decreto ley Nº 2.763 de 1979.
• Decretos supremos del Ministerio de Salud.
Nº 18 y Nº 173 de 1982
Nº 48 y Nº 133 de 1984
Nº 3 de 1985

Y la necesidad de actualizar las disposiciones vigentes destinadas a velar porque en los lugares de trabajo existan condiciones sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas que allí se desempeñan, incorporando losadelantos técnicos y científicos ocurridos, llegó a la creación del Decreto Supremo Nº 594.

Entrando en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la que queda derogado el decreto supremo N°745 de 1992, del Ministerio de Salud y sus modificaciones, así como cualquier otra norma, resolución o disposición que fuere contraria o incompatible con las contenidas en estedecreto supremo.

 Disposiciones Generales (Artículo 1° - 3°)
Establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir la empresa en cuanto a sus trabajadores, independientemente cual sea su dependencia. Establece, además, los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos y agentes físicos, y aquellos límites de tolerancia biológica, necesarias para proteger lavida y la salud de los trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.

Señala la responsabilidad del Servicios de Salud, al fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y las del Código Sanitario en la misma materia, todo esto de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud.

 Saneamiento Básico de los Lugares deTrabajo
Condiciones Generales de Construcción y Sanitarias (Artículo 4º - 11º)
La construcción, reconstrucción, alteración, modificación y reparación de los establecimientos y locales de trabajo en general, se regirán por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones vigente.
Los pavimentos y revestimientos de los pisos serán, sólidos y no resbaladizos. En los lugares donde se almacenen,fabriquen o manipulen productos tóxicos o corrosivos (Se entenderá por sustancias tóxicas o corrosivas, aquellas definidas en la Norma Oficial NCh 382. Of.98), los pisos deberán ser de material resistente a éstos, impermeables y no porosos, de tal manera que faciliten una limpieza oportuna y completa.

El lugar de trabajo deberá mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza. Sus pisos ypasillos de tránsito, serán lo suficientemente amplios y se mantendrán libres de obstáculo que impida un fácil y seguro desplazamiento de los trabajadores. Los espacios entre máquinas por donde circulen personas no deberán ser inferiores a 150 cm.

Los trabajos que necesariamente deban ser realizados en sitios a cielo abierto, deberán contar con precauciones que protejan a los trabajadores contralas inclemencias del tiempo.

En las faenas donde los trabajadores deban pernoctar en campamentos, el empleador deberá proveer dormitorios dotados con camarotes amoblados, una fuente de energía eléctrica, con pisos, paredes y techos que aíslen de condiciones climáticas externas. La temperatura que deberán mantener los dormitorios será de Minino10°C - Máximo 30°C. Además, deberán tomarse paraevitar la entrada o eliminar la presencia de plagas de interés sanitario.

Provisión de Agua Potable (Artículo 12º - 15º)
Todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano, de uso individual o colectivo. Las redes de distribución de aguas deberán ser totalmente independientes a la red pública de agua potable, sin interconexiones de ninguna especie entre ambas....
tracking img