Dsddds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Malaria
Final del formulario
Speaker Notes on slide 9

La Malaria -
* La malaria es una enfermedad producida por 5 protozoos del genero Plasmodium. El primer destino del parásitodentro de un organismo, tras ser inoculado por el mosquito, es el hígado. Desde allí pasará a la sangre. Una vez en el torrente sanguíneo el parásito entra en los glóbulos rojos, fase que aprovecha paramultiplicarse. Posteriormente destruye estos glóbulos rojos, invadiendo otros, lo que va a causar uno de los principales síntomas del paludismo: la anemia.
*
* El paludismo estransmitido por un vector. En este caso son las hembras de los mosquitos Anopheles, ya que tan solo las hembras de estos mosquitos son las que pican en busca de sangre para obtener las proteínas necesarias parael desarrollo de sus huevos. Aun así de las 400 especies existentes del mosquito anopheles tan solo unas 30 o 40 especies transmiten la malaria humana.
1. Síntomas de la malaria
* Losmás relevantes son la fiebre y la anemia. También se dan dolores musculares, principalmente en la espalda, hepatoesplenomegalia (hígado y bazo se ven afectados y aumentan de tamaño) y escalofríos. Enocasiones se presentan dolores de cabeza, sudoración abundante, vómitos, diarrea y tos. Otros síntomas dependen de que especie de Plasmodium esté presente. La afección más grave se da a causa delPlasmodium falciparum, ya que si no se trata adecuadamente termina viéndose afectado el sistema nervioso, y se dan un conjunto de síntomas (anemia, convulsiones, edema pulmonar, hemorragias, insuficienciarenal, hipoglucemia, coagulación intravascular diseminada, etc.) que desembocan en la muerte del paciente. Los síntomas comienzan a manifestarse de 6 a 8 días después de haber sido picado por unmosquito transmisor del parásito en el caso de Plasmodium falciparum, o tras períodos más largos de tiempo si nos referimos a las otras cuatro especies de Plasmodium.
2. Zonas de actuación
*...
tracking img