dsdfases

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
INICIO /ESPECIALES

inCompartir
01 noviembre 1982
BONANZA MARIMBERA, ADIOS!
La intensificación de operativos militares y la calidad superior de los cultivos en los Estados Unidos acabaron con la época dorada de la yerba...

"A este país se lo tragó la coca" escribía, hace pocos días, el periodista Germán Santamaría, cuando pudo comprobar que casi el 50% de las 48 mil hectáreas de lacomisaría del Guaviare están sembradas en diferentes variedades de la codiciada planta. Ahora, cuando muchos investigan sobre las dim
ensiones del problema, las conexiones del tráfico internacional, las secuelas de violencia y muerte, el país parece haber olvidado que, años atrás, otra yerba ocupaba el centro de atención: la marihuana. ¿Qué pasó con la bonanza marimbera?
No es que se haya acabadoen este país el tráfico de marihuana, pero sí su bonanza. De aquellos tiempos en que semanal y clandestinamente, por buque o avión, salían quinientas mil libras de "marimba" colombiana buscando costas de la Florida, quedan sólo los recuerdos. El negocio, al parecer, se encuentra ahora en poder de unos pocos grupos, clanes poderosos que resistieron con dinero y habilidad la represión de las fuerzasmilitares, planificaron su producción y mantuvieron sus exportaciones, utilizando apenas la mano de obra necesaria para cubrir tales operaciones.
Lo que se terminó, entonces, fue la época dorada de la yerba, cuando por ejemplo millares de campesinos venidos del interior y más de trescientas mil familias de la Guajira, el Cesar y el Magdalena, agricultores empobrecidos, obreros desempleados eindígenas miserables podían sobrevivir, a veces con holgura, alquilando sus manos y sus hombros, sembrando, cuidando, cargando de un lado a otro tanta marihuana. Era fácil para los nativos ganarse cien mil pesos vigilando la mercancía durante una cosecha y era posible para cualquier sujeto realizar una colecta entre parientes, amigos y vecinos, con el fin de organizar así, a ritmo de sindicato, unembarque propio que siempre les dejaba jugosas utilidades.
Entusiasmados por la insuperable calidad de nuestra yerba (en sus dos variedades: la "Mona" y la "Red Point"), legiones de norteamericanos habían entrado al país cargados de dólares, comprometiéndose a comprar toda la "marimba" que aquí se cultivase. Una opulencia que duró cuatro años. Para esa época, la "Cannabis Sativa" llegó a generarle alpaís ingresos anuales por 2.200 millones de dólares, superiores a los del cafe.

A TIROS ACABARON LA BONANZA
Si se empiezan a señalar las causas de la decadencia "marimbera" salta a primera vista la alianza represiva que el gobierno de Turbay Ayala pactó con el Departamento de Estado Norteamericano. Este donó millones de dólares para combatir el tráfico de narcóticos en nuestro país, regalóarmas, municiones y asistió a las fuerzas militares nacionales con detectives de la DEA (Drug Enforcement Agency) quienes trajeron el propósito, entre otros, de erradicar todos los cultivos de marihuana. Centenares de agentes de la DEA entraban y salían a diario de nuestro territorio, entrenando oficiales colombianos que, después, por algún tiempo, trabajarían con ellos, hombro a hombro.
Se estudióy se rechazó la posibilidad de regar "Paraquat" (un poderoso veneno vegetal que no sólo hubiera esterilizado las tierras de cultivo, sino destrozado los pulmones de los fumadores en Norteamérica). La Fuerza Aérea de los Estados Unidos hundió y capturó numerosas embarcaciones de mafiosos. Con base en el Estatuto de Seguridad, se acordó conformar un "corredor aéreo" y se ametrallaron navesextranjeras que intentaron traspasarlo. El Comando de la 11 brigada, con sede en Barranquilla, informó haber destruido, sólo en los primeros cuatro meses de 1979, 147 aviones de traficantes, incluyendo un DC7, 60 buques y 800 vehículos terrestres, además de dar de baja a 500 hombres y decomisar armas y municiones. El ejército, la marina y la aviación colombianos le declaraban así la guerra a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS