dsdsdsdsdsds

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

ANÁLISIS RETÓRICO DE “ MI CASA (2)” DEL POETA JÓVEN JAVIER HERAUD





















Lima, Diciembre 2013

ÍNDICE

I INTRODUCCIÓN…………………………………………… 1
II EL POETA JÓVEN …………………………………………..4
MI CASA (2)
III ANÁLISIS RETÓRICO DE MI CASA (2)
1 Segmentación………………………………………………5
2 Campos figurativos………………………………………..6
3 Visión del mundo…………………………………………..8
4 Análisisinterdiscursivo…………… ……………………13
IV BIBLIOGRAFÍA














Universidad Nacional Federico Villarreal-UNFV
NARANJO ORDONIO, María Ángela
2do año Literatura/RETÓRICA
Docente: Judith Paredes Morales


ANÁLISIS RETÓRICO HACIA DE “MI CASA (2)” DEL POETA JÓVEN JAVIER HERAUD

“La poesía esun relánpago maravilloso,
Una lluvia de palabras silenciosas,
un bosque de latidos yesperanza,
el canto de los pueblos oprimidos,
el nuevo canto de los pueblos liberados”.
Javier Heraud

INTRODUCCIÓN.-
Han pasado cincuenta años de la muerte inesperada e incomprendida de este poeta, Javier Heraud pertenece a la generación del 60 era un tiempo en que la literatura era vista como unmedio, como un instrumento, para crear una conciencia de clase.
Eran los años del auge de la revolución en Cuba y en el Perú la mayoría de intelectuales ansiaban una revolución marxista que rompiera el viejo orden oligárquico y feudal.
En el presente trabajo me dedicaré a analizar a nivel retórico el poema “Mi casa (2)” del Poemario “ El rio” que fue publicado en 1960, donde necesité ayuda deautores como Aristóteles, Stefano Arduini, Lakoff y Johnson, Botirolli que servirán de mucho en este trabajo.

II.- EL POETA JÓVEN
“No deseo la victoria ni la muerte, no deseo la derrota ni la vida,
sólo deseo el árbol y su sombra, la vida con su muerte”
-Javier Heraud Pérez-

El, una figura heroica, Javier Heraud, su limpia voz juvenil (cantor de la vida, profeta de su muerte, leyendaviva en el Perú), su sarcasmo anti burgués y sus parábolas alimentan aún hoy una literatura americana que busca su identidad.
Javier fue el poeta-mártir de nuestra generación, era un chico de familia burguesa, educado en el exclusivo colegio Markham, y estudiante de la Universidad Católica cuando todavía era regentada por los curas, pero un año después se encuentra decidido y decide trasladarsea la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Javier era un pata casi demasiado alto, desgarbado y medio agachado como si le incomodase ser tan alto, además de huesudo, pacato, snob y buena gente. Tenía una cara larga, medio caballuna, medio lúgubre por efecto de sus grandes y oscuras ojeras, y hablaba con un acento irremediablemente pituco. Tenía un inglés perfecto, que además enseñaba nadamenos que en mi ex colegio Guadalupe, citaba a Shakespeare de memoria, a Juan de Mairena de memoria, y era el engreído de los profesores de literatura, de los críticos, de los escasos editores. (Rodolfo Hinostroza)
La voz de orden era clara entonces: se estaba a favor o en contra de los pueblos oprimidos. En esos años duros, ricos y sin tregua, las crisis de conciencia y las reubicacionesideológicas y estéticas eran numerosas, los temas se modificaban en un notorio (y no siempre consciente) propósito de echar raíces en territorio latinoamericano. El creador parte virtualmente de cero. Nuestra tradición sucedió prácticamente ayer y, en consecuencia, no podemos invocar los hechos de la víspera como arquetipos inamovibles, como valores definitivamente establecidos. Mientras que el escritoreuropeo tiene un amplio y seguro legado, debidamente fichado, analizado, bien condicionado, y está en inmejorables condiciones para efectuar referencias sumarias del mismo, su colega latinoamericano, en cambio, se encuentra en plena construcción de ese legado. La personalidad humana de Javier Heraud no fue menos singular y atractiva que la artística. Testigo de un mundo injusto y desgarrado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsdsdsdsdsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS