Dsfaffsagfa

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El aborto y la violencia familiar

El Aborto

En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación lo que se convirtió en una decisión histórica para las mujeres de la Ciudad de México. La interrupción legal del embarazo (ILE) se lleva a cabo en losHospitales de la Secretaría de Salud del DF.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El artículo 4°
Garantiza el derecho de las personas a decidir libre, responsable e informadamente, sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Esto significa que tienen derechos a decidir si quieren tener hijos o no, y cuándo.
 
En nuestro país, el aborto está regulado de maneraindependiente por cada entidad federativa a través de normas penales y de procedimientos, así como leyes de salud. Los códigos penales de los estados establecen las penas y circunstancias por las que las mujeres pueden interrumpir un embarazo, entre las que se encuentran: violación, riesgo a la salud, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas, entre otras.
 
En el Distrito Federal:El Distrito Federal es la única entidad que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción de un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y, además, cuenta con un marco normativo que garantiza la prestación de los servicios en condiciones de seguridad y respeto.

En la Ciudad de México, la interrupción del embarazo por la sola voluntad de la mujer es legal en lasprimeras 12 semanas de gestación. Además, hay otras causales que están despenalizadas y, por lo tanto, no se sancionan.

Código Penal

En su artículo 144, el Código Penal para el Distrito Federal dice:
* Aborto es la muerte del producto de la concepción después de la décima segunda semana de gestación. (Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de lareproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio)
En el artículo 148 se establece que
* Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto:
I. Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial a que se refiere el artículo 150 de este Código;
II. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazadacorra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora;
III. Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, allímite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada; o
IV. Que sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada”.

Código de Procedimientos Penales

En el artículo 131 Bis del Código de Procedimientos Penales regula los pasos a seguir para solicitar un aborto por violación:
* El Ministerio Públicoautorizará en un término de veinticuatro horas, contadas a partir de que la mujer presente la solicitud, la interrupción de embarazo de acuerdo con lo previsto en el artículo 148, fracción I del Nuevo Código Penal para el Distrito Federal cuando concurran los siguientes requisitos:
I. Que exista denuncia por el delito de violación o inseminación artificial no consentida;
II. Que la víctimadeclara la existencia del embarazo;
III. Que se comprueba la existencia del embarazo en cualquier instituto del sistema público o privado de salud;
IV. Que existan elementos que permitan al Ministerio Público suponer que el embarazo es producto de una violación o inseminación artificial en los supuestos de los artículos 150 y 151 del Nuevo Código Penal para el Distrito Federal; y
V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS