dsfdsf

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ALLI KAWSAY, SUMAK KAWSAY BUEN VIVIR
Los relatos recopilados, la prác- tica del buen vivir en las comunida- des nos hace recordar vivir como nuestros abuelos, con los métodos naturales para tener una mejor vida.
1) El ser humano como agra- decimiento a la vida, por las cos- tumbres y por herencia tiene que vivir confiando en nuestros grandes creadores como Pachakamak y Pa- chamama, por creareste universo único, con seres vivos y su maravilla inimaginable e incomparable mun- do. Tenemos que tener el mayor res- peto, voluntad, amor, valor, a nues- tra madre tierra (Ashpamama) quien nos da vida. Para saber en qué nos parecemos a nuestra madre Ashpa- mama, nos explican nuestros taitas ancestros y también lo sentimos no- sotros los pueblos: nuestras madres dan a luz, nos cuidan, nos dan delactar; nuestra madre tierra es la única madre para todos los seres: en vez de dar leche nos da agua para la sed, sin agua no habría vida; nos da comida y productos de diferentes frutos, granos, plantas. Cuidémos- la, no permitamos que se destruya, la sangre de nuestra Ashpamama es
petróleo, los huesos son árboles y minas de oro, cobre, plata, etc. Cui- démosla, protejámosla, así como nos davida, son las palabras del yachak Cesar Chugchilan, Maria Francisca Ugsha Chugchilan…
2) Entonces el hombre con la sa- biduría, con la creencia, se comunica con diferentes familias que conocen esta realidad, pone en práctica el buen vivir, por ejemplo, me acuerdo de un pozo o un ojo de agua, todos comulgaban a la Ashpamama, agra- decían y todos brindaban su volun- tad y tiempo para sacar abundanteagua, entre todos sacaban agua, tra- bajaban con diferentes herramientas como barra, pico, azadón pala; las mujeres como de costumbre venían de cada casa con comidas de dife- rentes productos y sabores; comían todos juntos, lo llamaban pamba miza; otros traían sal para enterrar, que era y es el secreto para sacar en abundancia el agua, así todos reci- bían el producto vital y el pueblo en- terobeneficiaba.
3) En esos trabajos aparecían otras necesidades, por eso bauti- zaron al trabajo randi rantikpak llankay; en ese entonces empieza a desaparecer el sufrimiento, el traba- jo duro, porque todos enfrentan lo difícil, por ejemplo, la gran siembra: tres a cuatro días cada familia pre- paraba la tierra entre todos y cada peón traía para los cucayos dife- rentes wanllas y no faltaba comida,porque todos traían para más tarde chicha fermentada o jugo de caña fermentada que da el dueño en cada terreno; así lograban terminar con la pobreza y todos juntos cumplían con el deber de realzar a cada pueblo, terminando de preparar las tierras.
4) Aparece la gran siembra, em- pezaban casi igual sembrando donde empezaron, primero sembraban ha- bas, cebada, oca, mashua, melloco, papas, arbeja,lenteja, en todas las tierras de cada dueño, lograban te- ner un seguro alimenticio que existió antes y ahora hay que recuperar y poner en práctica.
5) Y también en estos trabajos aparecían, entre cuentos y conver- saciones, el cómo mejorar la crianza de ovinos, porcinos, etc. Los que te- nían ovejas los intercambiaban por chanchos, las ovejas por chanchos, llamas por ovejas; así randi randi en-contraban el mejoramiento: anima- les para obtener carne. En esta prác- tica aparece una cosa necesaria para la vida, todos manos a la obra, nada era difícil, unos realizaban adobe, otros desde páramo traían cargas de paja, otros con las chakllas, otros realizaban sogas, otros maderas y viga; había manos voluntarias, en unos meses cada familia tenían su casa; a esta minga la llamaron wasi kumpay,así iban solucionando los problemas que aparecían.
6) En esos trabajos aparecían nuevos problemas: los matrimonios, nuevos hogares; en esto era y es casi similar; todos ayudan con diferentes productos para el pedido de la mano de la novia, todo el pueblo colabo- ra, para el padre es obligatorio 50 cuyes, un borrego, ollas de papas con mote, quesos, 100 huevos, 300 panes, unos cuatro cajones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsfdsf
  • Dsfdsf
  • dsfdsf
  • dsfdsf
  • dsfdsf
  • Dsfdsf
  • dsfdsf
  • dsfdsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS