Dskajaja

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Blanca Nélida y los Enanitos
De cómo una vez más una personalidad sometida al Ejecutivo acepta ser el símbolo de la subordinación del Ministerio Público.
LA historia empezó a cocinarse hace ya algunos meses. Ya había sido un escándalo prolongar el mandato de doña Blanca Nélida Colán (la ley Colán II) con el argumento de que era más antigua en el cargo ante los sucesivos empates con sucompetidor Miguel Aljovín.
Nélida Colán (54) ha demostrado ser la más fiel seguidora del séquito fujimorista en el Ministerio Público. Cuando lo de la Cantuta, se mostró dispuesta a que se castigara a los directores de la revista SI. En el caso `Vaticano' adelantó opinión y salió en ardorosa defensa de Vladimiro Montesinos. Y en general se ha hecho la de la vista gorda en más de una ocasión que pudieraresultarle negativa a Alberto Fujimori y sus huestes. De modo que había que encontrar una fórmula para que continuara dirigiendo el Ministerio Público, el instrumento dócil para evitar las denuncias contra el gobierno y el mastín para propiciar acusaciones contra los contradictores.
Así la fiscalización queda nula. Es una avestruz en el Legislativo, es una tortuga bisoña en la Contraloría y setorna camaleónica en el Ministerio Público.
Blanca Nélida Colán, un nombre ligado a los momentos menos propicios para la independencia y autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público.
La fórmula salvadora era quitarle transferir las prerrogativas del Fiscal de la Nación al presidente de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Publico, bajo el pretexto de facilitar el proceso de reforma judicial.Se desvestía un santo para vestir otro, ha dicho Jorge Avendaño para explicar este insólito strip tease.
Y es que al salir Nélida Colán de la Fiscalía su sucesor probable era Miguel Aljovín, un magistrado de cuya independencia nadie duda. Quien tenía que convocar a la Junta de Fiscales antes de la finalización del año '96 era Pedro Pablo Gutiérrez, el que se hizo el remolón porque la fiscalNélida Colán se encontraba en Alemania y porque aún no se había terminado de cocinar el esperpento que se ha dado en llamar la Ley Colán III.
La referida ley no sólo le quita potestades al Fiscal de la Nación, sino que le otorga a la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público (que preside Blanca Nélida Colán según una ley previa que se lanzó en previsión de que aún dejando el cargo de Fiscal mantuvieraincólume su obsecuente poder) la facultad de nombrar "provisionalmente" fiscales supremos, superiores y provinciales.
De ese modo, el Consejo Nacional de la Magistratura se convierte también en un fantasma sin mayor poder. En el largo y discutible proceso de la llamada reforma del Poder Judicial, este Consejo cuya existencia data de finales del 1994 trató de acabar con el sistema de laprovisionalidad de los jueces y los magistrados.
Miguel Aljovín podría ser el nuevo (pero disminuido) Fiscal de la Nación.
Por eso es que el día domingo 5 de enero, un día antes de que se aprobara la ley Colán III, el Consejo emite un comunicado en contra del proyecto presentado por Oscar Medelius, presidente de la Comisión de Justicia, declarando que se trata de una iniciativa inconstitucional.
Esecomunicado lo suscribe el primer presidente del CNM, Carlos Montoya Anguerry, un magistrado que si bien no es un personaje público en la esfera jurídica, universitaria y judicial, sobresale por dos virtudes fundamentales: es un hombre ponderado y absolutamente incorruptible.
Su nombramiento no es producto ni del azar ni del afán de figuración. Cuando la Junta de Fiscales Supremos y la Sala Plena dela Corte Suprema se reunieron para nombrar sus delegados ante el CNM, curiosamente ambos coincidieron en un nombre: Carlos Montoya.
Tuvo él que optar a quién representar y, a pesar de que no llegó a ser Vocal Supremo Titular porque el poder aprista le cerró el paso, lo hizo a nombre del Poder Judicial.
Montoya Anguerry siendo presidente de la Corte Superior de Lima, en 1986, cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS