Dssd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Tipos de entrevistados
Los nerviosos
Existen una infinidad de causas para que una persona asista a una entrevista de trabajo con mucho nerviosismo pero lamentablemente no es una entrevista clínica ni de terapia por lo que se debe evitar situaciones que provoquen nervios momentos antes de la entrevista.
Planificar una respuesta previa para una pregunta complicada como por ejemplo ¿Por quéfue despedido de su anterior trabajo? Ayuda mucho y quita la tensión del momento al intentar dar una respuesta.
Los que hablan demasiado
Existen muchas personas que se explayan demasiado durante la entrevista dando respuestas que no tienen nada o poco que ver con la pregunta que se les ah formulado.
Se debe tratar de dar respuesta a la pregunta lo más concretamente posible evitando que elentrevistador se vea obligado a terminar la entrevista o volver al hilo de conversación con frases como: Volviendo a la pregunta me decía…
Los agresivos
El mal momento por el que una persona atraviesa como es el de no tener un empleo provoca muchas veces comportamientos agresivos, se debe tener muy en cuenta que comportándose así solo conseguirá disminuir la posibilidad de conseguir el empleo.
Si nose encuentra en el mejor momento para realizar la entrevista es mejor evitarla o si es posible posponerla.
Los emotivos
Una estrategia muy mal utilizada es la de tratar de conseguir algo a través de la lástima, presentarse deprimido o a punto de llorar solo denotara poca estabilidad emocional y la escasa posibilidad de conseguir el empleo. No es recomendable presentarse en ese estado a unaentrevista de trabajo.
Los dominantes

2.2 PERFIL DE UN BUEN ENTREVISTADOR

El hecho que una organización obtenga a los trabajadores más aptos para las vacantes que ofrece, depende en gran medida de un proceso de selección de personal, en éste es vital la etapa de la entrevista con cada postulante, es por ello, que el entrevistador juega un rol primordial en colaborar en la satisfacción denecesidades de una organización. El entrevistador debe tener la capacidad de interpretar la expresión corporal de los entrevistados, y canalizar de forma óptima las preguntas durante el desarrollo de la entrevista. El buen entrevistador debe usar su inteligencia emocional para empatizar con el ser humano que tiene al frente, de manera de eliminar la armadura de autodefensa que normalmente viste elentrevistado. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos, según Daniel Goleman.

SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
Entrevistas de Empleo

Un elemento clave para definir quien es contratado o rechazado en una empresa es la entrevista para el empleo. Podemos afirmar que no son muchas las personas contratadas sin que antes pasenpor una entrevista. Sin embargo, las evidencias establecen que los entrevistadores se forman opiniones sobre una percepción que, con frecuencia, es inexacta. Además, las calificaciones de los entrevistadores suelen concordar poco; es decir, diferentes entrevistadores ven diferentes cosas en el mismo candidato y, por tanto, llegan a conclusiones diferentes en cuanto al solicitante.

Por reglageneral, los entrevistadores se forman una primera impresión, la cual se arraiga a gran velocidad. Si al comienzo de la entrevista se expone información negativa, ésta tiende a ponderarse más si surge más adelante. Hay estudios que indican que las decisiones de la mayor parte de los entrevistadores cambian muy poco después de los primeros cuatro o cinco minutos de la entrevista. En consecuencia, lainformación obtenida al principio de la entrevista tiene mayor ponderación que la información obtenida después, y es probable que el “postulante bueno” sea calificado por la ausencia de características desfavorables más que por la presencia de características favorables.

Desarrollo de la entrevista

Es una etapa fundamental del proceso de selección de personal, en ésta se obtiene la...
tracking img