Dterminacion de ley aplicable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD ENTRE PERUANOS Y EXTRANJEROS
La Carta Política de la República Peruana en su artículo 2 inciso 2, consagró el derecho a la igualdad como derecho fundamental. Esta igualdad en la Constitución, incorpora un principio, según el cual todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, no pudiendo establecerse un trato diferente en razón al sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,religión, opinión política o filosófica.
El derecho de igualdad no sólo se proyecta prohibiendo tratamientos diferenciados, sin base objetiva y razonable, en el contenido normativo de una fuente formal del derecho, sino también en el momento de su aplicación. Ella se ha de aplicar por igual a cuantos se encuentren en una misma situación, quedando proscritas, por tanto, diferenciaciones basadasen condiciones personales o sociales de sus destinatarios, salvo que estas se encuentren estipuladas en la misma norma.
El derecho a la igualdad se encuentra dentro de la esfera de los derechos civiles. Los derechos civiles son las protecciones y privilegios de los poderes personales dados a todos los ciudadanos por la ley. Los derechos civiles se distinguen de los "derechos humanos" o de los"derechos naturales". Los derechos civiles son derechos que son concedidos por naciones dentro de sus límites territoriales, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos son derechos que muchos expertos afirman que los individuos tienen simplemente por nacer. El único límite que tienen estos derechos civiles son los impuestos por la ley, en miras al bien común.
En el CódigoCivil Peruano, Libro X, Titulo II, artículo 2046º se señala que los derechos civiles son comunes tanto a peruanos y extranjeros, salvo las prohibiciones y limitaciones que, por motivo de necesidad nacional, se establecen para los extranjeros y las personas jurídicas extranjeras.
César Delgado Barreto en el comentario realizado respecto del artículo 2046º señala que ha sido un principioconstitucional constante el que los extranjeros gocen de los mismos derechos civiles que los nacionales.
En el Tratado de la Habana de 1928 (Código Bustamante) ratificado por Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Haití, República Dominicana, Estados Unidos de América y Cuba. Seestablece en sus artículos primero y segundo que tanto nacionales como extranjeros gozan de los mismos derechos civiles.
 Artículo 1°
Los extranjeros que pertenezcan a cualquiera de los Estados contratantes gozan, en el territorio de los demás, de los mismos derechos civiles que se concedan a los nacionales.
Cada Estado contratante puede, por razones de orden público, rehusar o subordinara condiciones especiales el ejercicio de ciertos derechos civiles a los nacionales de los demás, y cualquiera de esos Estados, puede, en tales casos, rehusar o subordinar a condiciones especiales el mismo ejercicio a los nacionales del primero.
 Artículo 2°
Los extranjeros que pertenezcan a cualquiera de los Estados contratantes gozarán asimismo en el territorio de los demás de garantíasindividuales idénticas a las de los nacionales, salvo las limitaciones que en cada uno establezcan la Constitución y las leyes.
Las garantías individuales idénticas no se extienden, salvo disposición especial de la legislación interior, al desempeño de funciones públicas, al derecho de sufragio y a otros derechos políticos.
Fue recién a partir de 1930, que se comienzan a restringir losderechos a los extranjeros en lo que respecta a ciertas actividades económicas consideradas estratégicas, como fueron por ejemplo, el petróleo y el transporte marítimo de cabotaje. Este planteamiento alcanza su consagración constitucional en el artículo 114º de la Constitución de 1979.
 Artículo 114º
Por causa de interés social o seguridad nacional; la ley puede reservar para el Estado actividades...
tracking img