dtyhg

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
En un país donde nueve de cada diez personas dice ser católica, la santería y el espiritismo gana cada vez más adeptos. Algunas estimaciones aseguran que los seguidores de estos cultos alcanzan 30%de los casi 28 millones de venezolanos.
Otros, como el antropólogo Ronny Velásquez, aseguran que la mitad de la población practica, de alguna u otra forma, ya sea el espiritismo o la santería. Dosfenómenos, le dice a BBC Mundo, que están entrelazados y que en Venezuela se realizan con algunas particularidades que los diferencian de lo que ocurre en otros países de América Latina.
Cultos
Lasantería es un sistema de cultos que combina elementos de distintas creencias y prácticas.
Forma parte del llamado sincretismo religioso, que tiene en el vudú haitiano una de sus principalesrepresentaciones. El espiritismo, en tanto, incorpora la posibilidad de comunicarse con los espíritus de los muertos a través de un médium, o de otras formas. La religión y la mitología yoruba, originaria del estede África, ha logrado influir en el surgimiento de nuevos cultos en América.
Etnias yorubas llegaron siglos atrás como esclavos a América, trajeron su religión consigo y así en distintos paísesfueron dando forma a expresiones religiosas. La santería en Cuba, donde también se la conoce como la Regla de Osha, y Venezuela y la Umbanda en Brasil, por ejemplo.
Se combinó lo yoruba con rasgos delcatolicismo y prácticas indígenas. Hoy día el espiritismo tiene en Brasil uno de los países donde se cuentan mayor número de seguidores, llegando incluso a presentarse en la cultura popular con casosespiritistas en populares telenovelas. En Venezuela, dice el antropólogo Velásquez, ambos fenómenos "están muy relacionados".
"Los elementos del espiritismo se insertan en la santería, y se injertan enla llamada religiosidad popular, rechazada por la cultura institucionalizada, que hoy se produce muy abiertamente en Venezuela", asegura.
Rechazo de la Iglesia
La Iglesia Católica venezolana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS