Dualismo Ontologico

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La filosofía de Platón se considera que es la primera entre dos pensadores anteriores:

Parménides: afirma la existencia de un ser permanente, inmóvil, inteligible (solo está en el ámbito delpensamiento) y divino.
Heráclito: afirma que la esencia de la naturaleza es el cambio, el movimiento.
La finalidad de la filosofía de Platón es alcanzar el conocimiento verdadero, y se plantea como esposible alcanzarlo si todo lo que existe está sometido al cambio. Para afirmar la existencia de lo absoluto, Platón divide la realidad en 2 dimensiones o dos mundos: mundo inteligible y mundo sensible.Mundo inteligible: Es el mundo de las ideas o formas que se caracteriza por ser divino, verdadero, eterno, permanente y organizado desde el caos por el Demiurgo (mente organizadora). Estáconstituido por ideas o formas que son realidades absolutas, inmutables, eternas, universales e independientes de los fenómenos.

Mundo sensible: Es el mundo de las copias o fenómenos. Se caracteriza por serperecedero, por estar sometido al cambio y creado por el demiurgo(mente organizadora). Las copias son relativas, compuestas, por tanto corruptibles, e intentan imitar a las ideas.

La filosofía dePlatón es dualista porque establece la siguiente relación entre estos dos mundos:

Mundo inteligible respecto al mundo sensible: el mundo de las ideas es independiente del mundo sensible, es decir,existe en sí mismo, existiría aunque no existiera el mundo sensible.
El mundo sensible respecto al mundo de las ideas: es independiente porque es una copia por tanto su existencia depende deloriginal. Esta relación de dependencia del mundo de las ideas respecto al de las copias o las cosas, hacen que la filosofía de Platón se denomine Dualismo Ontológico.
Teoría del conocimiento: Afirma Platónque existen cosas que conocemos pero no han sido captadas por los sentidos. Estas cosas las entendemos como verdaderas y son las que Platón denomina ideas o formas. El conocimiento de estas ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO
  • dualismo ontológico y epistemológico en platon
  • Dualismo ontológico y epistemológico
  • dualismo epistemólógico y ontológico en Platón
  • DUALISMO ONTOLOGICO
  • Dualismo Ontológico. La Teoría De Las Ideas Y La Idea Del Bien
  • Dualismo Ontológico Y Epistemológico
  • Dualismo Ontologico Y Epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS