Dualismo ontológico y epistemológico

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ONTOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA:
Platón defendía un dualismo ontológico, es decir, afirmaba que existen dos mundos, dos conjuntos de objetos cuyas diferencias son cualitativas y no cuantitativas.También, estableció una gradación o jerarquía ontológica. Esto quiere decir que sostenía que existen objetos que son más reales que otros, y que por lo tanto, hay distintos grados de realidad. Del mismo modo,Platón se vio obligado a explicar también la existencia de una gradación epistemológica, ya que consideraba que a mayor grado de realidad, mayor grado de conocimiento y viceversa.
En correspondenciacon su dualismo ontológico, Platón defiende un dualismo antropológico, pues, en el hombre encontramos dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al mundosensible, y el alma que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos vincula con el mundo de las IDEAS.
En primer lugar, Platón, heredando de Parménides, defiende un dualismo ontológico,posicion filosófica según la cual la realidad se compone de dos mundos, es decir, de dos clases de objetos cuyas diferencias son cualitativas. Ahora bien, el mundo del ser es único,eterno, inmóvil einmutable, es decir, el mundo del Ser es real y el mundo del no ser, no es real, sino apariencia, pues todo cambio es contradictorio. Parménides, al mundo del ser lo llamó inteligible y al mundo del noser lo denominó mundo sensible.
Por un lado, el mundo sensible, es aquel cognoscible a través de los sentidos. Los objetos del mundo sensible son imperfectos,pues están en constante cambio y soncontradictorios, pero, al contrario que Parménides, Platón opinaba que gozan de cierto grado de realidad, aunque, hereda de Heráclito la idea de que todo fluye, todo cambia y nada permanece. Por tanto, larelación entre ambos mundos es de dependencia ontológica del mundo sensible respecto al inteligible, pues todo lo que existe materialmente, son copias más o menos imperfectas de las Ideas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO
  • dualismo epistemólógico y ontológico en Platón
  • Dualismo Ontológico Y Epistemológico
  • Dualismo Ontologico Y Epistemologico
  • Dualismo Ontologico
  • Dualismo epistemológico
  • Dualismo epistemológico
  • Dualismo epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS