Duda metodica de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de la filosofía siguiendo el ideal matemático.

Para construir el Método Descartes necesita de unos axiones que el llama primera verdad.

A partir de esta primera verdad, utilizandola intuición-deduccion y en las 4 reglas del método cntruirá la filosofía.

Descartes busca una verdad indubitable, la cual nadie en ninguna circunstancia puede dudar de esa verdad. Para buscar estaverdad establece la duda metódica, es decir de las ideas que tenemos de cuales podemos dudar para descartar.

La idea de los sentidos las descarta porque los sentidos nos engañan y no sabemoscuando lo hacen, por lo que no podemos fiarnos de ellos, asi pues, quedan descartadas todas las ideas que provienen de los sentidos.
Las verdades que provienen de la razón: Descartes llega a la conclusionde que el hombre no distingue la vigilia del sueño, asi que las afirmaciones de la razón quedan tambien descartadas.
Dice que puede haber un Dios maligno que utiliza sus poderes para engañarnos asique llega a la conclusion de que esa primera verdad no existe.
Afirma que no podemos fiarnos de nada, que dudamos de todo excepto de que pensamos y dudamos. Descartes no puede dudar de que duda“Pienso, luego existo” esta es la primera verdad a la que llega Descartes.

Las ideas.

Tanto racionalistas como empiristas trabajan con ideas, cosas que nos pasan por la cabeza, cualquier contenido deconciencia.

Descartes es racionalista, niega el conocimiento sensible. Descartes estudia las ideas y hace una clasificación:

Ideas adventicias: Son ideas que provienen de los sentidos, pero comodescartes niega el concimiento sensible dice que parecen provenir de los sentidos

Ideas facticias: son las ideas que elabora nuestra razón partiendo de otras ideas.

La idea de Dios no provienelogicamente de los sentidos y se pregunta que es Dios y dice que la idea de Dios es innata, porque no puede venir de las ideas facticias, lo desborda asi que hemos nacido con esa idea, por lo que...
tracking img