duelo en niños

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
COMO AYUDAR A LOS NIÑOS A ENFRENTAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

REGLAS BÁSICAS:
No es conveniente proteger a los niños de temas desagradables o tabú, como es el caso de la muerte. Los niños tienen derecho a que les informemos con sencillez y veracidad, así como a expresar libremente sus sentimientos por la muerte de un ser querido.
Para comunicar al niño la muerte de un ser querido hayque abrazarle y hablarle con sencillez y sinceridad, diciéndole claramente que dicha persona ha muerto.

También debe ser sencilla y clara la explicación de la causa de la muerte (quedó muy malherido por el accidente…, murió por la enfermedad tan grave que padecía…).

- Hay que hablar también con el niño cuando un familiar está gravemente enfermo, proporcionándole información de la situaciónadecuada a su edad.

 No es conveniente transmitirle mensajes del tipo “Se ha marchado a un largo viaje…”. “Se lo han llevado…”, “Está dormido…”, que lo único que pueden provocar en el niño es confusión e inseguridad, miedo a viajar o irse a dormir. También conviene aclararle que la mayoría de las personas superan las enfermedades, de modo que no tema por su vida o la de otros ante una enfermedad.- Si el niño pregunta por la causa de la muerte, se le debe decir claramente que no ha sido culpa suya, ya que es probable que se culpabilice dela muerte pensando que ha podido ocurrir por su mal comportamiento.

- A partir de los 6 años es conveniente que los niños acudan al funeral, a no ser que no quieran, y se les debe preparar para lo que va a ocurrir en la ceremonia.

No hay que tenermiedo a mostrar sentimientos de pena o llanto delante del niño.
 
Hay que dejar que el niño exprese sus emociones y sentimientos, sean del tipo que sean, aceptarlos y apoyarle.
 Acompañar a un niño en duelo significa ante todo NO APARTARLE de la realidad que se está viviendo, con el pretexto de ahorrarle sufrimiento. Incluso los niños más pequeños, son sensibles a la reacción y el llanto de losadultos, a los cambios en la rutina de la casa, a la ausencia de contacto físico con la persona fallecida…, es decir, se dan cuenta que algo pasa y les afecta.
Solamente en el caso de muertes repentinas e inesperadas, sería aconsejable (aunque no siempre posible) apartar al niño durante las primeras horas. El niño puede y debe percibir que los adultos estan tristes, o que lloran, que lo siententanto como él, pero evitaremos pueda presenciar escenas desgarradoras de dolor y pérdida de control de los adultos. No es aconsejable decir delante del niño cosas como "yo también me quiero morir" o "¿Qué va ser de nosotros?"
Cuándo y cómo dar la noticia. Aunque resulte muy doloroso y difícil hablar de la muerte con el niño, es mejor hacerlo lo antes posible. Pasadas las primeras horas de mayordramatismo y confusión, buscaremos un momento y un lugar adecuado y le explicaremos lo ocurrido con palabras sencillas y sinceras. Por ejemplo, podemos decirles: "Ha ocurrido algo muy triste. Papá ha muerto. Ya no estará más con nosotros porque ha dejado de vivir". 
Explicar cómo ocurrió la muerte. Procuraremos hacerlo con pocas palabras. Por ejemplo: "Ya sabes que ha estado muy muy muy enfermodurante mucho tiempo. La enfermedad que tenía le ha causado la muerte" El niño puede tener miedo de morir ante cualquier enfermedad banal, por lo que es importante recalcarles que las personas sólo se mueren cuando están muy muy muy enfermas, y tienen una enfermedad que muy poca gente coge. Es caso de accidente, podemos decir que quedó muy muy muy malherido, que los médicos y las enfermeras hicieronlo posible para "arreglar" el cuerpo, pero que, a veces, está tan herido o enfermo que las medicinas no le pueden curar.

Si la muerte fue por suicidio, de nada sirve ocultarlo porque tarde o temprano, se acaban enterando por alguien ajeno a la familia. Es mejor pues explicar al niño qué es el suicidio, y responder a sus preguntas. 
 
¿Qué podemos decirles si nos preguntan por qué? ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo en niños
  • Duelo en los niños
  • El DuElo En El Niño
  • Duelo en los niños
  • Duelo En Los Niños
  • Duelo en niños
  • Cómo Afrontan El Duelo Los Niños
  • Duelo De Padres En Niños Malformados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS