Duelo en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO
Colaborativo 2
Aportes duelo en los niños

Yamile Adriana Beltrán Pérez
(Código 301138_192)

Tutora: María del Pilar TrianaUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los niños debe enfrentarse, enalgún momento de la infancia, con la muerte de una persona cercana.
Para poder sostener del mejor modo posible a un niño en esta situación, resulta importante conocer la idea que este se hace de lamuerte. Tal noción puede variar, según el bagaje de experiencia y momento evolutivo del niño en cuestión. En general, los niños de menos de menos de cinco años tienen una concepción de la muertebastante rudimentaria. La describen como un sueño largo, un viaje u otra manera de vivir.
Para ellos es un fenómeno pasajero y reversible. Sus juegos de hecho, traducen este concepto. El soldadito que hamuerto por un disparo "revive" súbitamente, en perfecto estado de salud, o la muñeca "muerta “es tocada por una varita mágica que la hace renacer, para dar algunos ejemplos.
A partir de los cincoaños, la percepción de la muerte en los niños se torna más "realista". Ellos comienzan a comprender que la muerte implica un cambio fundamental. Sin embargo, es solo hacia los diez años que el niñocomprende verdaderamente que se trata de un hecho irreversible y universal.

DUELO INFANTIL: CÓMO EXPLICAR A LOS NIÑOS LA MUERTE DE UN FAMILIAR

Hay bastante costumbre de apartar a los niños cuando seproduce la fallecimiento de un familiar. La explicación es “es demasiado pequeño…  para que no sufra… que no nos vea llorar… etc.” Lo que en realidad ocurre es que el niño deja de ver, por ejemplo alabuelito, en muchas ocasiones se le dice que “se ha ido al cielo”, percibe tristeza en los papás y no entiende porque se ha tenido que ir el abuelito. Lo mejor es mostrar la situación tal como es....
tracking img