Duplicacion de ADN

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUPLICACIÓN DEL ADN EN PROCARIOTAS.
Consiste en el desenrollamiento y apertura de la doble hélice. Se inicia en una región del
ADN denominada punto de iniciación. Es una zona donde abundan lassecuencias de bases GATC, (guanina, adenina, citosina y timina).
Podemos diferenciar tres etapas en el proceso de replicación del ADN:
1) Iniciación.
2) Elongación.
3) Corrección de Errores.PRIMERO: DESENRROLLAMIENTO Y APERTURA DE LA DOBLE HELICE EN EL PUNTO ORI-C.
1. El punto de iniciación es reconocido por unas proteínas específicas que se unen a él. Luego, las enzimas helicasas rompen losenlaces de hidrógeno entre las bases nitrogenadas y la doble hélice se abre.
2. Cuando la doble hélice se abre se produce desenrollamiento en esa zona, lo que crea en las zonas próximas unastensiones que podrían provocar un mayor enrollamiento. La acción de otras enzimas, las girasas y las topoisomerasas, evita esas tensiones rompiendo y soldando de nuevo la hélice de ADN en estos puntos.
3.Las proteínas SSB (del inglés Single Strand Binding-DNA, proteínas de unión a la cadena sencilla) se unen a las hebras molde e impiden que se vuelva a enrollar. Dejan libre la parte de la hebra quelleva las bases, de modo que éstas sean accesibles para otras moléculas.
En el lugar de origen de replicación, alrededor del punto de iniciación, se ha formado una burbuja de replicación en la que haydos zonas, denominadas horquillas de replicación, donde se van a sintetizar las nuevas hebras de ADN. La burbuja de replicación se va extendiendo a lo largo del cromosoma en los dos sentidos, de ahí quese diga que la replicación es bidireccional.
SEGUNDO: SÍNTESIS DE DOS NUEVAS HEBRAS DE ADN.
Actúan las ADN polimerasas para sintetizar las nuevas hebras en sentido 5-3, ya que la lectura se hace enel sentido 3-5.
Intervienen las ADN polimerasa I y III, que se encargan de la replicación y corrección de errores. La que lleva la mayor parte del trabajo es la ADN polimerasa III.
Actúa la ADN...