Duplicacion adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dogma Central de la Biología Molecular

El Dogma Central de la Biología Molecular explica el flujo o procesamiento de la información genética en la mayoría de los organismos conocidos.
En el Dogma se distinguen tres etapas:

• La duplicación o replicación, en la cual se copia el ADN progenitor en moléculas hijas idénticas al ADN progenitor.


• La transcripción, que es elproceso mediante el cual se transcribe la información genética del ADN al ARNm, para ser llevado al lugar de síntesis de las proteínas; los ribosomas.


• La traducción, es el proceso mediante el cual el mensaje cifrado en el idioma de los tripletes de bases (código genético) es descifrado por los ARNt, sintetizándose una proteína.








Estos tres procesos secuenciales constituyenel llamado dogma central de la Biología, que establece que la información fluye desde el ADN al ARN y de este a las proteínas. (Además, las proteínas controlan el proceso de replicación del ADN uniéndose a una secuencia específica en el ADN. De esta manera pueden activar o inhibir la transcripción de un gen determinado.)

EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES SE RESUMEN ESTOS PROCESOS: Observe yanalice.





Replicación o duplicación del ADN

Cuando una célula se va a dividir por mitosis debe duplicar su material genético de tal manera que las nuevas células tengan el mismo número de cromosomas que la célula progenitora. Esto ocurre en la fase S del ciclo celular.
Por lo tanto es una característica especial de la molécula de ADN hacer replica de sí misma garantizando la transmisióngenética entre generaciones.

La transmisión de información implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos moléculas iguales a partir de la molécula inicial. El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica).

De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera.Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original.

Gracias a la complementariedad entrelas bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.





















El proceso de replica lo podemos resumir de la siguiente manera:La replicación empieza en puntos determinados: los orígenes de replicación. Las proteínas iniciadoras reconocen secuencias de nucleótidos específicas en esos puntos y facilitan la fijación de otras proteínas que permitirán la separación de las dos hebras de ADN formándose una horquilla de replicación. Un gran número de enzimas y proteínas intervienen en el mecanismo molecularde la replicación, formando el llamado complejo de replicación. Estas proteínas y enzimas son homólogas en eucariotas y arqueas, pero difieren en bacterias.


1. La molécula de ADN, es desenrollada por la proteína topoisomerasa




2. La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias con la ayuda de la enzima(proteína) llamada helicasa, quedando las dos hebras o cadenas de nucleótidos separadas. Las proteínas de unión a la cadena simple impiden que se vuelvan a unir las dos cadenas y formar los puentes de hidrogeno.





3. La ADN polimerasa empieza a añadir nucleótidos que están dispersos en el núcleo. Estos nucleótidos son añadidos sobre la hebra vieja que va en dirección 3 5....
tracking img