Dureza Del Agua

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

DETERMINACION DE LA DUREZA DEL AGUA

1. OBJETIVOS

Determinación de la dureza total del agua, expresada en (mg CaCO3/litro de agua) y el pH de muestras de agua que corresponden a las fuentes de Pampahasi, El Alto y Achachicala de las que la ciudad de La Paz se abastece de agua; parámetros importantes para determinar la calidad de agua.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

Tradicionalmente DUREZA del agua,se define como la capacidad para reaccionar con el jabón lo cual se traduce en la formación de espuma.

Técnicamente la dureza se refiere a la presencia de sales de magnesio y calcio, a mayor presencia de estas sales mayor dureza; la presencia de estas sales produce incrustaciones en tuberías, ollas y utensilios de cocina.

En aguas naturales, las concentraciones de iones calcio y magnesio sonsuperiores a la de cualquier otro ion metálico, por consiguiente, la dureza se define como la concentración de carbonato de calcio que equivale a la concentración total de todos los cationes multivalentes en una muestra de agua.

La determinación de la dureza es una prueba analítica que proporciona una medida de la calidad del agua potable para uso domestico e industrial.

La prueba es de importanciapara la industria porque el calentamiento del agua dura precipita el carbonato de calcio, principal responsable de la obstrucción de calderas y tuberías, que a la larga se traduce en un problema económico, debido a que se deben cambiar equipos y accesorios, además del incremento en el consumo de energía, mucho mayor de lo normal.

Esta precipitación de carbonato de calcio la podemos observar ennuestro hogares, es cosa de mirar dentro del recipiente donde hierva el agua, para la ingesta diaria y ver toda esa cantidad de “sarro” que se va acumulando con e l tiempo, causando el mismo problema que en la industria, pero en menor escala.

La dureza se mide por reacción de los iones Ca y Mg con una sustancia específica llamada EDTAy se expresa como concentración equivalente de Carbonato deCalcio.

Agua Blanda 0,6 mg/l

Agua medianamente dura 60 – 120 mg/l

Agua dura 120 – 180 mg/l

Agua muy dura > 180 mg/l

Otro parámetroimportante a nivel industria es conocer la concentración de los iones hidrógenos, en cualquier tipo de disolución, cuyo valor nos de el pH. Siendo tres las posibilidades de este resultado (acido, básico o neutro), valores que son necesarios conocer para laproducción de medicamentos en la preparación de soluciones inyectables, sueros, etc., industria de alimentos, bebidas carbonatadas, metalurgia (flotación de minerales), etc.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

Materiales

3 vasos de precipitado de 100 ml.
2 vasos de precipitado de 250 ml.
2 vasos de precipitado de 400 ml.
4 Matraz Erlenmeyer de 250 ml.
1 Matraz aforado de 250 ml.
Soporte Universal
Buretade 50 ml.
Probeta de 100 ml.
pH medidor
Pipeta graduada de 5 ml
Pizeta
Vidrio de reloj
Varilla de vidrio
Cepillo
Balanza
Espátula


Reactivos

Solución EDTA 0,01 Molar
Hidroxido de amonio
Indicador NET



4. PROCEDIMIENTO

Preparación de la solución de EDTA (Preparado por otros grupos)

A criterio del docente solo un grupo prepara esta disolución, para compartir con el resto de los grupos.
Enun vaso de 250 ml llenar aproximadamente hasta la mitad con agua destilada y agregar 3.75 gramos de EDTA
A esta disolución agregar una o más gotas de amoniaco, hasta que se disuelva completamente el EDTA.
Completar hasta un litro de matraz aforado.

Determinación de pH y Dureza total

Llenar la bureta con la solución preparada de EDTA.
Medir 50 ml de cada muestra y transferirlos a los matraceserlenmeyer.
Determinar el valor de pH introduciendo el pH metro
Colocar gotas de indicador NET en cada matraz erlenmeyer y agitar, la presencia de color rojo indica la presencia de dureza en la muestra.
Agregar lentamente desde la bureta, la solución de EDTA hasta que la solución vire a color azul, anotar el gasto de volumen con el cual cambio la muestra a color azul.
Multiplicar el volumen de EDTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza Agua
  • Dureza del agua
  • Dureza Del Agua
  • dureza del agua
  • DUREZA DEL AGUA
  • Dureza Del Agua
  • Dureza del agua
  • dureza del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS