Dx en odontogeriatría

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Diagnostico en Odontogeriatría.


Una nueva generación de adultos mayores con más educación, conscientes de su salud y económicamente independientes, está surgiendo en la población occidental.
El advenimiento de nuevas técnicas de tratamiento, específicamente la rehabilitación con implantes óseointegrados, da la posibilidad de devolverle al paciente la función masticatoria, la estética, ymejorar su condición social y psicológica.
El éxito de los implantes óseo-integrados a largo plazo, ha hecho de éstos una opción útil para la rehabilitación de pacientes geriátricos. Sin embargo, hay factores, que pueden limitar su uso, entre ellos el más importante es el costo. Otros factores son la falta de habilidad para mantener la higiene oral a largo plazo, la falta de tejido adheridopara mantener la salud de la zona que rodea al implante, la calidad de hueso en pacientes con gran cantidad de reabsorción, mujeres con osteoporosis no controlada y pacientes médicamente comprometidos.
Por tal razón, es importante saber elegir cuál paciente es un buen candidato para que una rehabilitación bucodental sea exitosa.
El propósito del presente artículo es describir el diagnóstico yel tratamiento bucodental inicial de un paciente adulto mayor que, posteriormente, va a recibir una prótesis total-inferior soportada por implantes.

Los dentistas se deben preocupar, cada vez más, por las necesidades de salud bucodental de los pacientes geriátricos, tener una percepción de cómo estos pacientes se sienten acerca de sus dientes y del impacto que esto tiene en sus vidas.Los pacientes mayores en general, no tienen una adecuada función masticatoria a causa de la pérdida de varias de sus piezas dentales, lo que nos hace preguntarnos ¿tienen los dientes gran inferencia en su calidad de vida?
Es importante saber cómo la dentición afecta la vida social, psicológica y la función biológica de su vida en general. El dolor, el temor, la función y la estética afectan,la calidad de vida además de que los problemas de alimentación y masticación son preocupaciones relevantes
La masticación y la alimentación están influenciadas por la integridad de los arcos dentales, lo cual es una preocupación importante para la población geriátrica, ya que disminuye su función masticatoria de manera acelerada con repercusión en su estado nutricional. Muchas personasedéntulas se ven en la necesidad de tener que seleccionar comidas muy suaves, debido a su dificultad para masticar ciertos alimentos.
La preservación de los dientes naturales puede tener un efecto positivo, significativo en la salud general y la longevidad.

Los pacientes mayores de 50 años con síntomas de desórdenes temporomandibulares tienen más problemas de salud y enfermedades articulares.Además, ellos también toman más medicamentos. Sin embargo, su perfil de desórdenes temporomandibulares no difiere de los grupos de jóvenes, excepto por los niveles altos de dolor al examen inicial; para ambos grupos un tratamiento conservador (consejos, férulas, fisioterapia y, ocasionalmente, terapia oclusal y protésica) dio un resultado positivo de tratamiento en el 85% de los pacientes. Amayor edad de los pacientes, existe más probabilidad de que ellos tengan problemas con las dentaduras completas, asociados con el arco mandibular principalmente. La habilidad más importante de todo profesional, es ser un oyente comprensivo de los pacientes y darles tiempo para que expliquen sus problemas.

Cierta pérdida de agarre periodontal y hueso alveolar es esperado en el adulto mayor comoparte del proceso de envejecimiento, pero la edad por sí sola en adultos saludables, no lleva a una pérdida crítica del soporte periodontal. Por lo tanto, una periodontitis severa no es una consecuencia natural del envejecimiento.

La reabsorción ósea de los rebordes residuales es común, el índice varía entre diferentes individuos, y dentro de un mismo individuo en diferentes tiempos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontogeriatria
  • Odontogeriatria
  • odontogeriatria
  • Odontogeriatria
  • DX
  • Dx
  • DX
  • ODONTOGERIATRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS