Odontogeriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad cuauhtemoc |
Odontogeriatría |
Dra. Gabriela García |
|
Alberto Arguelles Gutiérrez |
21/08/2012 |

La Odontogeriatría en el marco de la odontología del tercer milenio |

La vida del hombre se ha ido alargando a lo largo de los últimos siglos. Hoy se considera que el promedio de vida del hombre actual es de alrededor de 75 años y se vaticina que en un futuro no muylejano será de mucho mas. Este aumento de la población de mayores, que invirtió la pirámide generacional, ha determinado cambios y la aparición de problemas familiares, sociales, económicos y políticos y obviamente nuevas necesidades médicas y odontológicas.

Los años acarrean cambios físicos, fisiológicos (anatómicos y funcionales), cambios en su sistema inmune inflamatorio y en los mecanismos dereparación y curación, pero los cambios más significativos son los psicológicos. Las pérdidas a las que está sujeto el anciano (perdida de familiares, amigos, afectos, del vigor, de la juventud, etc.) con el consiguiente deterioro narcisista que acarrean, determina la aparición en el viejo de dos fantasmas íntimamente ligados a todas ellas: la soledad y la depresión.
Por todo esto, el enfoque deltratamiento odontológico en los viejos debe ser multifactorial. No bastan los conocimientos sobre las patologías más comunes de la cavidad bucal y su tratamiento, sino que además deben sumarse conocimientos actualizados sobre nutrición, farmacología, sociología, bioética y fundamentalmente sobre psicología y psiquiatría.
En la atención del paciente mayor debe prestarse especial
Atención alograr un vínculo asociado al respeto y afecto con que debe ser tratado. Debe establecerse una relación basada en el consenso, respetando sus deseos, necesidades y características.

A medida que aumenta la esperanza de vida y con ella el número absoluto y relativo de personas de 60años y mas, los servicios de salud bucodental enfrentan nuevos desafíos.
La Odontogeriatría es una disciplina más delconjunto que hace al conocimiento del hombre en su totalidad. Hasta ahora, cada una se ocupaba de su propia área, enfoque necesario para llegar a un grado de profundización indispensable para la especialización. Es así que antaño el médico de cabecera atendía todas las enfermedades que podía tener una persona desde el nacimiento hasta su adultez: era cardiólogo, traumatólogo, pediatra, odontólogo,etc. Sin embargo, con el transcurso de los años fueron surgiendo dentro de la medicina las distintas especialidades, entre ellas la Odontología.
En lo que a esta respecta específicamente, ocurrió algo similar: en sus principios, el mismo dentista atendía a niños, jóvenes, adultos o ancianos. Posteriormente surgió la necesidad de una atención especializada para la infancia: la odontopediatria. ElDr. Florencio Escardo decía que “los niños no son adultos en miniatura”. Asimismo se puede decir que el anciano no es simplemente un adulto envejecido.
Acumularon durante sus vidas experiencias que lo llevaron a ser como son, con características propias de la edad, que se relacionan entre sí en mayor o menor grado y a las que se agregan diversos problemas económicos, sociales y culturales.Muchas de sus afecciones están relacionadas con modificaciones orgánicas producto del envejecimiento o de sus enfermedades crónicas, o por interacciones medicamentosas, etc.
La interrelación entre los diferentes aspectos médicos es tan grande, que muchas veces vienen a la consulta por problemas estomatológicos ocasionados por una desnutrición o por una disminución de su sistema inmunitario, cuyaetiología alguna veces es médica y otras veces psicológica, como por ejemplo una depresión. En este momento, ya no es posible considerar ancianos a todos los mayores de 60 anos - edad aceptada por acuerdo internacional como el comienzo de la vejez para los países en vías de desarrollo - sino que deberían ser agrupados como adultos mayores hasta los 75
A 80 años y como ancianos a partir de esa edad....
tracking img