Dynamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dynámica; Una empresa socialmente responsable.

Antecedentes: Historia de la empresa y hechos más relevantes del caso:
Misión: “ser una promotora de vivienda que persigue liderazgo en las regiones donde opere, contribuye a la felicidad de las familias, creciendo mediante el desarrollo creativo y flexible de mercados y productos. Buscando altos niveles de rentabilidad, productividad ysatisfacción del cliente, dentro de un marco de valores que lleven a la realización de nuestra gente.”
1994: Carlos y Diego Valenzuela fundan Dynámica. Número uno en la construcción de viviendas de interés social en Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco.
1994: Primer proyecto “Valle de los naranjos” para 150 casas de interés social, se construyeron 70 en ese año y solo vendieron 20, debido a la crisis.1995: Sobrevivieron vendiendo algunas de estas casas. A finales de ese año tienen nuevo proyecto gracias a un financiamiento. Tienen pocos empleados: secretaria, contador y auxiliar en tesorería
1997: profesionalización de las ventas. Contrataron a un comprador encargado de presupuesto y compras. Empezaron con la planeación financiera: las decisiones se tomaban por medio de un análisis de flujo deefectivo, análisis de gastos futuros y se optimizaba el capital.
1999: Parte aguas para la empresa: la reforma agraria (los ejidatarios pueden vender sus terrenos). Dynámica compra uno en Zúñiga para construir 5,000 casas en 6 etapas y en 5 años, llamado “Lomas de San Agustín”. Compran otro terreno en Puerto Vallarta: “Valle Dorado”. Para el 2000 llevaban 7,000 casas construidas. Aprovecha elcrecimiento en el otorgamiento de créditos del INFONAVIT. Contrata a un director de construcción y a un gerente de plaza.
2000: Creció considerablemente. Abrió el departamento de control de calidad, contabilidad, recursos humanos, operaciones, proyectos, sistemas y administración de ventas.
2004: Abrieron desarrollos en Morelia, Manzanillo y en todo el estado de Colima. En este año se abrió eldepartamento de atención a clientes y servicio post venta. Diversifica sus productos, construyendo vivienda media.
2007: incursiona en la vivienda turística. Ese mismo año, Goldman Sachs (banco de inversión Estadounidense), adquirió el 15% de acciones y la impulsó dentro de los estándares de clase mundial (en procesos y prácticas de gobierno). Deja de ser empresa familiar).
2008: Analiza elmercado de Monterrey y empieza a negociar para adquirir un terreno. Es ahora la número uno en el país, con operaciones en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Nuevo León y con planes para Querétaro y Aguascalientes. En el 2008 construyó y vendió casi 11,000 casas en total y se certificó como Empresa Socialmente Responsable. Difundieron la filosofía como Empresa Socialmente Responsable a los directores de laempresa.
2009: La empresa obtuvo por segundo año el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Plan de Formación Integral de la empresa: Salud física, Formación del Carácter, Técnico-Profesional, relaciones Familiares y Formación Espiritual.
Dilema ético:

“Es necesario realizar reducción de costos. Definir cuidadosamente en qué proyectos invertir. Esto es clave, ya que en función delretorno de los mismos, la empresa puede lograr su estabilidad económica, pero también tiene que considerar los valores que hasta ahora ha logrado mantener, y éstos, de ninguna manera pueden ser sometidos a sacrificio. “

Los directivos de Dynámica, deben afrontar el reto de trabajar en la optimización al máximo de sus recursos –de todos-, que si bien ya habían realizado estas actividadesanteriormente por oportunidad, ahora lo tienen que hacer por necesidad.
Cabe la posibilidad de crear una A.C. –Asociación Civil-, desde cuya plataforma les permita bajar recursos de instituciones y órganos federales, tales como INDESOL y SEDESOL, entre otras. Con esto, podría ver no afectadas las actividades de Responsabilidad Social que realiza desde sus inicios, y que le permite hoy en día mantener su...
tracking img