dzsfgjhgf

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
precios, nuestra cadena de pequeñas tiendas quedó obsoleta. No pudimos competir con esa gran superficie. Ahora veo que, en vez de reaccionar como Oli y Corri, reaccionamos como Kif. Nos quedamos donde estábamos y no cambiamos. Intentamos no hacer caso de lo que ocurría, y ahora tenemos problemas. Kof podría habernos enseñado un par de lecciones.

Laura, que en la actualidad era una importantemujer de negocios, había escuchado con atención y decidió finalmente intervenir en la conversación.

-Esta tarde, yo también he estado pensando en el cuento que nos ha narrado Michael –dijo-. Me he preguntado qué tengo que hacer para parecerme más a Kof y ver cuáles son mis errores; reírme de mí misma; cambiar y hacer mejor las cosas. Me gustaría saber una cosa ¿A cuantos de vosotros os da miedoel cambio?

Nadie respondió, por lo que Laura sugirió:

-Que levante la mano quien tenga miedo del cambio.

Solo se alzó una.

-Bueno, parece que al menos hay una persona sincera en el grupo –prosiguió Laura-. Tal vez os guste más la pregunta siguiente: ¿Cuántos de los que estáis aquí pensáis que los demás tienen miedo del cambio? –Todos levantaron la mano y luego se echaron a reír-. Bien,¿Y esto qué significa?

-Significa negación –respondió Nathan.

A veces ni siquiera somos concientes de que tenemos miedo –admitió Michael-. Yo no sabía que lo tenía. La primera vez que oí el cuento, lo que más me gustó fue la pregunta “¿Qué harías si no tuvieses miedo?”.

-Lo que yo he sacado en claro –intervino Jessica- es que los cambios se producen tanto si me dan miedo como si megustan.

“Recuerdo que, hace unos años, cuando mi empresa vendía enciclopedias, una persona intentó convencernos de que teníamos que editar nuestra enciclopedia en CD y venderla mucho más barata. El coste sería menor, y mucha más gente podría permitirse comprarla, pero todos nos resistimos a ello.

-¿Por qué esa resistencia? –quiso saber Nathan.

-Porque creíamos que la columna vertebral delnegocio era la red de vendedores, las personas que vendían de puerta en puerta. Mantener esa red de vendedores dependía de las elevadas comisiones que estos cobraban por colocar en el mercado un producto caro. Llevábamos mucho tiempo funcionando así y pensábamos que podía durar siempre.

-Ese era vuestro “queso” –dijo Nathan.

-Sí, y queríamos aferrarnos a él.

-Pensándolo ahora, de formaretrospectiva, veo que no se trató sólo de que “nos movieran con el queso”, sino de que el “queso” tiene vida propia y, al final, se acaba. Y lo que ocurrió fue que nosotros no cambiamos, pero un competidor sí lo hizo y nuestras ventas cayeron en picado. Hemos pasado una época muy difícil. Ahora va a producirse otro gran cambio en la industria, y en la empresa nadie quiere afrontarlo. No me gusta. Esposible que pronto me quede sin trabajo.

-¡Pues tendrás que salir al laberinto! –dijo Carlos. Los demás rieron, Jessica incluida.

Carlos se volvió hacia ella y le dijo:

-Es importante ser capaz de reírse de uno mismo.

-Eso es lo que más me ha impactado del cuento –terció Frank-. Yo me tomo demasiado en serio. Kof pudo cambiar al momento en que fue capaz de reírse de sí mismo y de lo queestaba haciendo.

-¿Creéis que Kif llega a cambiar y sale a buscar queso nuevo? –preguntó Ángela.

-Yo creo que sí –respondió Elaine.

-Pues yo creo que no –dijo Cory-. Hay personas que nunca cambian y pagan un precio muy alto por ello. En mi práctica médica veo a gente como Kif. Creen que tienen derecho a su “queso”. Cuando el queso se mueve, se sienten víctimas y culpan a los demás. Seponen enfermos con más frecuencia que las personas que superan los miedos y siguen avanzando.

-Me parece –dijo Nathan, en voz baja, como si hablara consigo mismo- que la cuestión es: “De qué debemos prescindir y qué debemos seguir buscando?”.

Transcurrieron unos minutos sin que nadie dijera nada.

-Tengo que admitir –intervino finalmente Nathan- que había visto lo que estaba ocurriendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS