E4Y67Rtuijrt5

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
“Como la pseudociencia interviene en las creencias religiosas de estudiantes de nivel superior de un colegio católico” |
Propuesta presentada Como requisito parcial para el examen de grado en el área de Investigación y Evaluación Educativa del Departamento de Estudios GraduadosFacultad de EducaciónUniversidad de Puerto RicoRecinto de Rio Piedras |
|
|
|
|

|

Yvonne BonillaRosa
Derechos Reservados (c) 2010

RESUMEN

Esta investigación procura auscultarla pseudociencia cuando interviene en las creencias religiosas de un grupo de estudiantes de nivel superior en un colegio católico. Esta investigación cualitativa se realizará bajo el diseño de estudio de caso y estará limitada a estudiantes deun colegio católico del área metropolitana. Para efectos de la muestra, se tomarán grupos de estudiantes del nivel superior. Los resultados de esta investigación, servirán para crear o modificar el currículo de las ciencias.

INTRODUCCIÓN

Martin Gardner en su libro Did Adam and Eve Have Navels? (2000) reta a los creyentes de la Biblia, con esta sencilla pregunta. Gardner (2000) sostieneque si Adán y Eva no tenían ombligos, entonces no eran seres humanos perfectos. Este autor establece que el tener un ombligo implica un nacimiento. Si Adán y Eva no lo tenían, implica que ellos nunca nacieron de la forma en que hoy la conocemos. Felton y Fowler (1994), establecen que esta pregunta es la peor disputa teológica. Para ellos, esto es un debate que comenzó desde que se escribió ellibro de Génesis.
Felton y Fowler (1994) luego de realizar investigaciones sobre algunas pinturas de la Edad Media y del Renacimiento encontraron que en algunas pinturas Adán y Eva tienen ombligos y otros no. En la Capilla Sixtina la pintura de Miguelángel, que demuestra a Adán creado por el dedo de Dios, tiene un ombligo. En la historia hemos reconocido que algunos científicos, entre ellosRobert Boyle, Isaac Newton y Alcide D’Orbigny intentaron de integrar los nuevos datos científicos con la narración bíblica (Tamayo y Molina, 2008). Incluso, Charles Darwin fue religioso antes de su viaje alrededor del mundo, aunque su obra, el Origen de las Especies resultó fundamental para cuestionar el creacionismo.
Ha prevalecido por largo tiempo en la historia un conflicto entre la ciencia,la pseudociencia y la religión. Los teólogos argumentan que deben existir límites para la investigación científica (Felton y Fowler, 1994). De acuerdo con estos autores, por los avances tecnológicos, podemos deducir que la revolución científica que empezó primero por las ciencias naturales, se ha extendido a las ciencias biológicas, sociales y conductuales. Para Bunge (2002), la pseudociencia estan característica de la cultura moderna como la ciencia, aunque la pseudociencia es mucho más popular y rentable que la ciencia. Por lo tanto, es menester intentar la caracterización de la pseudociencia de un modo claro confrontándola con la ciencia auténtica.
Las incompatibilidades entre la ciencia, pseudociencia y religión es demasiado profunda. Mientras que la religión es sincretista, no sepuede decir lo mismo del cuerpo científico. En la religión no encontramos método.
La distinción entre ciencia y pseudociencia puede verse desde distintos puntos de vista en donde los más comunes o amplios se relacionan con todo aquello que se fundamente en algún carácter mítico o que niegue las normas establecidas por la naturaleza como la astrología, telepatía, tele transportación entre otros.El Profesor Joaquín Medina Molina, del Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, en su artículo Una perspectiva dinámica sobre el problema de la pseudociencia, ofrece una demarcación plausible de la pseudociencia y hace algunas sugerencias sobre alternativas de acción ante el desafío planteado a la ciencia por la pseudociencia.
Por otra parte, hay estudiosos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS