Ebano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
África, un continente rico en recursos petroleros, mineros, y sobre todo con una extensa tierra y una población joven y fuerte. Dividiendo al continente en dos zonas culturales principalmente para fines de estudio: África del norte, y el África subsahariana. La segunda como bien ha sido identificada, es el África negra, cuyo territorio se caracteriza por verdes pastizales y de la que nos relataKapuscinski.
Ryszard Kapuscinski nació en 1932 en Pinsk, en la actual Bielorrusia, se mudo a Varsovia, donde se graduó como licenciado en Historia. Dedicándose posteriormente al periodismo. Se dedicó desde su juventud a viajar por el mundo en busca de historias, las que el bien sabía trasmitir por medio de la narrativa, la que se volvió su principal herramienta para dar a conocer las noticias ala gente, construyéndola con el vivir de sus recorridos que dio por el mundo.
El África negra inundada de una luz por donde quiera que se observe. Donde las altas temperaturas perpetúan un malestar general a extranjeros. Donde los hombres nacen, crecen y parten en medio de un clima abrumador, pero al que se incorporan y viven con tal naturalidad a lo largo de sus vidas.
El autor hacereferencia principalmente a la luz, la temperatura, al olor y a las personas de África. Un lugar con mucha luz, con grandes temperaturas y un olor fuerte que no llega a ser ni agradable ni desagradable, sino atrayente. Las personas de África se mueven con mucha más desenvoltura por su alrededor que las del norte (al que pertenece una gran minoría) a la dura vida del continente africano.
El autor se sitúaen Accra, una ciudad de Guinea, una ciudad mísera, sin lujos. Es una ciudad de gran bullicio. La vida se hace en la calle, debido al pequeño tamaño de las casas, sin ventilación.
Por la calle pasa un coche con publicidad de Kwame Nkrumah, el primer ministro, líder de Ghana, el líder de África, de todos los pueblos oprimidos, que asistirá a un mitin.
Este mitin comenzó se celebró en el estadiode la ciudad. Había tanto personas adultas como niños. Nkrumah dijo que había que conseguir la independencia, que este paso era la fuente de todo bien.
Tras el mitin, hubo un gran bullicio de gente. Joe, un compañero de Kapuscinski, consiguió hablar con un ministro para ver si podían ir a verlo al día siguiente. Este aceptó.
Kofi Baako, ministro de Educación e Información, era un jovendeportista, apasionado por la lectura y la fotografía. La gente podía ir a hablar con cualquier ministro con total libertad.
Baako tiene un gran predicamento entre los jóvenes, ya que es un buen deportista. Fue a la escuela a partir de los 3 años. Fue maestro y luego oficinista.
Tras cursar estudios universitarios en EE.UU y en Inglaterra, Nkrumah volvió a Ghana. Baako prestó atención a lo que decía,a su búsqueda de la independencia, y escribió el libro “Mi odio al imperialismo”, con el que lo echaron de su trabajo. Se reunió con Nkrumah, que le buscó un empleo de redactor jefe en un periódico. Al escribir el artículo “Clamamos por la libertad”, con veinte años, Baako, junto a Nkrumah y otros activistas, acaban en la cárcel. Hoy, este grupo constituye el gobierno de Ghana.
Baako se quejadurante la entrevista del gran analfabetismo que hay en Ghana. Sólo un 30% de la población sabe leer y escribir. Dice que dejaron que la oposición se hiciera fuerte, ya que era algo necesario, y que en Ghana, todo el mundo tiene derecho a crear un partido político, de manera constitucional.
Al final de la entrevista, Baako invita al autor a una fiesta que organizaba la Radio. Se celebraba esamisma noche. El autor fue recibido con honores militares y lo sentaron en una mesa reservada. Cuando la fiesta estaba en su mayor apogeo, llegó en un Peugeot gris Baako. Enseguida se vio envuelto por una multitud de personas. Baako enseñó las cámaras fotográficas que tenía al autor. Un rato después, se dispuso a hacer fotos por las mesas (eligiendo a las muchachas más guapas, a las que colocaba por...
tracking img