Paradigma imperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Imperativa
Antes de entrar en la definición general de la programación Imperativa es importante conocer la definición de paradigma, un paradigma es una recopilación de patrones conceptuales que modelan la forma de razonar sobre problemas, de expresar soluciones y de constituir programas.
La Programación Imperativa, es uno de los paradigmas fundamentales de la programación y esconsiderado el más común, en este paradigma los programas se realizan en una secuencia finita de instrucciones, que se ejecutan una tras otra, en dicha programación los procesos computacionales se describen en términos de enunciados, los enunciados son instrucciones que la computadora debe llevar a cabo, que alteran el estado de programa (el contenido de la memoria a medida que el programa ejecuta),con sentencias que cambian dicho estado.
En otras palabras en la programación imperativa cada programa está compuesto de uno o más subprocesos llamados procedimientos, también conocidos como subrutinas o funciones, dependiendo del lenguaje. Estos procedimientos se componen a su vez de instrucciones o enunciados cuyo orden de ejecución depende de las estructuras de control usadas ya sean desecuencia, selección y repetición.
Los primeros lenguajes imperativos desarrollados fueron los lenguajes de máquina de los computadores originales. En estos lenguajes, las ordenes fueron muy simples, lo cual hizo la implementación de hardware fácil, pero dificultando la creación de programas complejos. Fortran, fue el primer gran lenguaje de programación en superar las barreras presentados por elcódigo de máquina en la creación de programas complejos. La implementación de hardware de la mayoría de computadores es imperativa; prácticamente todo el hardware de los computadores está diseñado para ejecutar código de máquina, que es nativo al computador, escrito en una forma imperativa. Esto se debe a que el hardware de los computadores implementa el paradigma de las Máquinas de Turing. Desde estaperspectiva de bajo nivel, el estilo del programa está definido por los contenidos de la memoria, y las sentencias son instrucciones en el lenguaje de máquina nativo del computador, por ejemplo el lenguaje ensamblador. Los lenguajes imperativos de alto nivel usan variables y sentencias más complejas, pero aún siguen el mismo paradigma.
La mayoría de los lenguajes de alto nivel incorporan cuatrotipos básicos de sentencias: asignaciones, ciclos, ramificaciones condicionales, y ramificaciones incondicionales. Las sentencias de asignación, en general, realizan una operación sobre la información localizada en la memoria y almacenan los resultados para uso posterior. Los lenguajes imperativos de alto nivel, adicionalmente, permiten la evaluación de expresiones complejas, que pueden consistirde operaciones aritméticas y evaluaciones de funciones y la asignación del valor resultante a la memoria. Las sentencias de ciclos permite a una secuencia de instrucciones ser ejecutada múltiples veces. Lo ciclos pueden tanto ejecutar las sentencias que ellos tienen un número predefinido de veces, como ejecutarlas repetidamente hasta que alguna condición cambie. Las sentencias de ramificacióncondicional permiten a un bloque de instrucciones o sentencias ser ejecutado sólo si alguna condición se cumple. De lo contrario, las sentencias son saltadas y la secuencia de ejecución continúa al siguiente bloque de instrucciones. Las ramificaciones incondicionales permiten a la ejecución de una secuencia ser transferida a alguna otra parte del programa. Estas incluyen el salto llamado “goto” enmuchos lenguajes y la llamada de un subprograma o procedimiento.
Origen de la Programación Imperativa
Fue en el año de 1945 cuando el matemático Jhon Von Neumann fascinado por las posibilidades de ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) elaboró un estudio que demostró que una computadora podía tener una estructura física muy simple y fija, y aun así ser capaz de ejecutar cualquier...
tracking img