Ecca Para El Agua

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1.- Definición (ECA):

El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) son instrumentos de gestión ambiental que consisten en parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pública y la calidad ambiental en que vivimos, permitiéndole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas.
Los ECA sonindicadores de calidad ambiental, miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.
2.- Finalidad – Objetivo:
Objetivo general:
En julio del 2008 se aprobaron los ECA para agua, con el objetivo de establecer el nivel deconcentración o el grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en el agua, en su condición de cuerpo receptor y componente básico de los ecosistemas acuáticos, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni para el ambiente. Los ECA son aplicables a los cuerpos de agua del territorio nacional en su estado natural.
Objetivos específicos:a) Impulsar una adecuada calidad ambiental de los cuerpos de agua del país de acuerdo a estándares que permitan evitar riesgos a la salud y al ambiente.

b) Identificar, vigilar y controlar las principales fuentes emisoras de efluentes contaminantes, privilegiando las cuencas que abastecen de agua a los centros urbanos y articular para tal fin, la actuación de las autoridades en los tresniveles de gobierno.

3.- Alcance:
El establecimiento de los Estándares de Calidad Ambiental, alcanza a nivel nacional a todos l os cuerpos de agua en sus fuentes naturales, sean estas superficiales, marinas o continentales, así como a todas las actividades que utilicen las aguas, ya sea como insumo o como cuerpos receptores de vertimientos y emisiones de residuos.
4.- Categorías:
Posteriormente,el MINAM ha dictado las normas para la implementación de los ECA para agua, señalando que se deberán tener en consideración las siguientes precisiones sobre sus categorías:
a. Categoría 1. Poblacional y recreacional
i. Subcategoría A: Aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable:
* A1. Aguas que pueden ser potabilizadas con desinfección:
Entiéndase como aquellasdestinadas al abastecimiento de agua para consumo humano con desinfección, de conformidad con la normativa vigente.
* A2. Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional:
Entiéndase como aquellas destinadas al abastecimiento de agua para consumo humano con tratamiento convencional, que puede estar conformado para los siguientes procesos: decantación, coagulación, floculación,sedimentación, y/o filtración, o métodos equivalentes; además de la desinfección de conformidad con lo señalado en la normativa vigente.
* A3. Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento avanzado:
Entiéndase como aquellas destinadas al abastecimiento de agua para consumo humano que incluya tratamiento físico y químico avanzado, como precloración, microfiltración, ultrafiltración,nanofiltración, carbón activado, ósmosis inversa o método equivalente; que sea establecido por el sector competente.
ii. Subcategoría B. Aguas superficiales destinadas para recreación:
* B1. Contacto primario:
Aguas superficiales destinadas al uso recreativo de contacto primario por la autoridad de salud; incluyen actividades como natación, esquí acuático, buceo Libre, surf, canotaje, navegación en tablaa vela, mota acuática, pesca submarina o similares.
*
*
* B2. Contacto secundario:
Aguas superficiales destinadas al uso recreativo de contacto secundario por la autoridad de salud, como deportes acuáticos con botes, lanchas o similares.
b. Categoría 2. Actividades marino-costeras
i. Subcategoría C1. Extracción y cultivo de moluscos bivalvos:
Entiéndase a las aguas donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para las aguas
  • agua para mi
  • Para parar las aguas del olvido
  • Agua para todos, agua para la vida
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chokolate
  • Que aser para reutilizar el agua
  • Agua Para Elefantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS