Eclesiastico Lecciones

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
I. Introducción

Tema 1: El Derecho Esclesiástico
1.1 Formación histórica del concepto
Definición: “El Derecho Eclesiástico se define como la rama o sector específico del ordenamiento jurídico del Estado que regula la dimensión social del factor religioso.”
Durante muchos siglos la expresión Derecho eclesiástico ha sido equivalente a Derecho canónico. Sin embargo este concepto ha evolucionadoreservándose actualmente la denominación del Derecho eclesiástico no para el Derecho de la Iglesia sino para el Derecho del Estado relativo a la Iglesia o a las iglesias.
En todo caso, debemos tener en cuenta que la denominación “derecho eclesiástico” es convencional y no del todo exacta (las Comunidades israelitas o musulmanas no son iglesias) pero nadie duda que las normas estatales relativas agrupos religiosos, sean Derecho Eclesiástico.
Ha habido multitud de autores que han sugerido otras denominaciones como Derecho de las confesiones religiosas o Derecho de los cultos, sin embargo ha predominado la de Derecho eclesiástico.
Hasta el siglo XVI, Derecho canónico y Derecho Eclesiástico son expresiones equivalentes e intercambiables. Es el Derecho de la una y única Iglesia. Elcriterio identificador es la fuente de la que procede. En el ámbito interno de la Iglesia solía identificarse al Derecho Eclesiástico con el que era fruto del legislador humano de la Iglesia, frente al Derecho Canónico de origen divino.
La Reforma Protestante divide a la Iglesia, única y universal en distintas Iglesias nacionales. En consecuencia, surgirá un Derecho eclesiástico que no provendrásólo de la Iglesia Católica, sino también de las Iglesias protestantes y de los príncipes temporales.
Además aparecen las corrientes regalistas que suponen una extensa e intensa intervención del poder real en los asuntos de la Iglesia Católica. A partir de la Reforma y de las corrientes regalistas, el criterio identificador del Derecho eclesiástico ya no será la fuente, puesto que ésta es múltiple(Iglesia católica, protestante y soberanos temporales) sino la materia: todo aquello que tiene naturaleza eclesiástica, religiosa.
Con este ambiente surge en el siglo XVIII la visión de la Escuela de Derecho Eclesiástico Natural que hace desaparecer el criterio de la fuente del Derecho, y por contraste, la sobrevaloración del criterio de la materia. Derecho eclesiástico será el Derecho relativo ala materia religiosa.
Además la Escuela Histórica sostendrá que el Derecho no tiene el valor absoluto e inmutable, sino que evoluciona. Se añade así al criterio de materia la característica de la vigencia: “Derecho eclesiástico será aquel que tiene por objeto la materia religiosa y está vigente en ese momento histórico en un país determinado.”
En el siglo XIX se pasa al positivismo jurídicoque considera que la única fuente es el Estado. El Derecho eclesiástico es, para el positivismo jurídico, el Derecho del Estado sobre materia religiosa: único Derecho, por lo demás, en este ámbito, puesto que no reconoce otra posible fuente de producción normativa.
Las críticas no tardaron en llegar por parte de los juristas italianos. Cabe destacar, sobre todo, la teoría de la pluralidad deordenamientos jurídicos formulada por Santi Romano. Este autor afirmó que el ordenamiento de la Iglesia y el del Estado para las materias religiosas son dos ordenamientos distintos y que cada uno tiene su propio ámbito, sus propias fuentes y su propia organización. A partir de este momento, la doctrina italiana distingue con nitidez el Derecho canónico y el Derecho eclesiástico.
Durante el siglo XXhasta la década de los 50 el Derecho eclesiástico se caracterizó por una corriente internacionalista mientras que a partir de entonces aparece en escena la corriente constitucionalista.
Ésta comienza con la promulgación de la Constitución Italiana de 1948 y a partir de esta las que fueron apareciendo en Europa. En ellas se reconoce la libertad religiosa como un Derecho Constitucional.
1.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiastes
  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes
  • Eclesiastés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS