Eclipse De Sol Y Luna

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ECLIPSES DE SOL Y LUNA

Los eclipses son fenómenos relativamente poco frecuentes, pero de indudable interés para el observador del cielo. Un eclipse de Sol puede describirse como el ocultamiento gradual del disco solar por la oscura silueta de la Luna cuando ésta, en su movimiento mensual a lo largo del Zodiaco, da alcance al Sol cubriéndolo total o parcialmente. En el caso de un eclipseparcial el efecto en la Tierra es casi imperceptible a lo largo de las varias horas de duración, y sólo el uso de filtros especiales que nos permitan mirar al Sol sin riesgo para la vista puede mostrarnos lo que está sucediendo. Únicamente en el caso excepcional de tratarse de un eclipse total el panorama cambia drásticamente en los escasos minutos en que la Luna mantiene completamente tapado alSol, pues la claridad del día deja paso a un breve crepúsculo en el que incluso aparecen las estrellas más brillantes y los planetas observables a simple vista.

Por su parte, en un eclipse de Luna se observa un gradual oscurecimiento de la Luna Llena a lo largo de varias horas, iniciándose por un extremo y pudiendo afectar al disco completo (eclipse total) o sólo a una parte (eclipse parcial).Los eclipses de Luna son fácilmente observables, a diferencia de los de Sol, ya que a simple vista puede seguirse el proceso y apreciar las distintas tonalidades que va adquiriendo nuestro satélite a medida que penetra en la sombra que la propia Tierra proyecta en dirección opuesta al Sol, (que a la distancia de la Luna tiene un diámetro dos veces y media superior al lunar). Debido a larefracción de la luz solar en la atmósfera terrestre, la Luna rara vez llega a oscurecerse por completo, tornándose a menudo a un color rojo mortecino.

Hay que destacar el hecho fortuito de la semejanza de los tamaños aparentes que presentan el Sol y la Luna para un observador terrestre (alrededor de medio grado de cielo). Si la Luna se encontrase más alejada de la Tierra presentaría undiámetro aparente menor, no pudiéndose producir en ningún caso un eclipse total de Sol. De hecho, la órbita lunar alrededor de la Tierra es elíptica, por lo que cuando se desplaza por su parte más próxima a nosotros la vemos ligeramente mayor que cuando lo hace por el extremo más alejado. Así, cabe distinguir entre dos modalidades de eclipses de Sol: totales, cuando se ve la Luna ligeramente mayorque el Sol, que por tanto resulta cubierto completamente tras el disco lunar, y eclipses anulares, en los que el menor tamaño aparente de la Luna no es suficiente como para ocultar completamente al Sol: la Luna queda en el interior de su disco, dejando un brillante anillo a su alrededor.

Otro aspecto fácil de entender es que los eclipses de Luna pueden observarse desde todo un hemisferioterrestre (aquél desde el que se divisa la Luna en el momento del eclipse) en tanto que un eclipse total de Sol afecta sólo a una estrecha franja de varios miles de kilómetros de longitud, pero con una anchura a lo sumo de unos pocos cientos de kilómetros. Esto explica que aun cuando los eclipses de Sol son globalmente más numerosos que los de Luna, para un determinado observador situado en un puntoconcreto de la superficie terrestre la contemplación de un eclipse total de Sol sea un hecho extraordinariamente poco frecuente.


Más habitual es poder asistir a un eclipse de Sol parcial. En efecto, los eclipses totales y anulares de Sol pueden observarse como parciales desde lugares a uno y otro lado de la franja donde se produce la totalidad. Desde esas zonas, que pueden llegar aabarcar continentes enteros, se aprecia cómo el disco de la Luna sólo cubre parcialmente el del Sol, tal y como sucedió en España el 11 de agosto de 1999. Se trató en esa ocasión de un eclipse visible como total desde una estrecha franja que cruzó Europa central y el suroeste de Asia.


Como ya hemos apuntado, los eclipses de Luna suceden cuando ésta se encuentra en fase de Luna Llena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclipses sol tierra y luna
  • Eclipse de sol y luna
  • Eclipse de Luna y de Sol
  • Eclipse Lunar Y Solar
  • Eclipse de sol y luna
  • Eclipses de sol y luna del 2000-2010
  • Descripcion De Un Eclipse De Luna Y Un Eclipse De Sol
  • eclipses de sol y luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS