ecntonacion

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014









CURSO : Comunicación Integral.
ALUMNA : Venancio Hernández, Cielo Luz.
DOCENTE : Gina Alegría Solórzano.
GRADO/SECCION: 2º “Única”






PERSONAJES PRINCIPALES:Pillco –Rumi: curaca de la tribu de los Pillcos.
Cori Huayta: hija de Pillco.
Maray, Runtus y Paucar: Guerreros que se disputan la mano de Cori Huayta.
Pachacamac: Dios.

RESUMEN:
Es lahistoria de tres cerros, Maramba, Rondos y Paucarbamba que se yerguen en torno de la ciudad de Los caballeros de León de Huánuco. Los tres jirca-yayag que llaman los indios.
Maramba es triste ybello, Rondos es la confusión, el tumulto, el atropellamiento de una fuerza ciega y brutal. Paucarbamba es áspero, agresivo, turbulento.
El indio Pillco habla con el narrador de la historia, unhombre de la costa que está asombrado por la cultura andina, que el cerro Paucarbamba pide sacrificios. El indio dice que los cerros son como los dioses.
Están en el pueblo de Llicua. El indiole cuenta la mitología de los cerros.. Pillco –Rumi, curaca de la tribu de los Pillcos, después de tener 50 hijos tuvo por fin una hija “Cori Huayta”.
Tanto era el amor de Pillco hacia su hijaque la consideró por encima de los hombres, digna de los dioses, de Pachacamac. Maray, Runtus y Paucar fueron tres guerreros venidos de tierras lejanas, los tres disputaban la mano de Cori Huayta.Pachacamac convirtió a os tres feroces guerreros en las montañas, en los tres jircas.

TEMA CENTRAL:
El amor filial padre a hija, casi un complejo de Electra pero invertido. Otro tema es lamitología andina. Las montañas fueron en la antigüedad guerreros furiosos castigados por la manos de los dioses.

APRECIACIÓN CRÍTICA:
Este cuento presenta como los demás de López Albújar,elementos que configuran el espacio mítico —social andino. El origen de las montañas, el origen de los pueblos. La furia de los dioses. El amor del omnipotente padre y su soberbia y ceguera.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS