ECOLOGÍA

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013







Trabajo Práctico N°4
“Indagación Ecológica en el Patio de la Universidad”















Introducción

En el presente informe, se muestra el proceso de una investigación en el patio de la universidad, con el fin de estudiar cómo varía la riqueza y cobertura de especies de plantas herbáceas que crecían bajo árboles y arbustos. Al mismo tiempo, se estudió laposible existencia de una relación entre la riqueza y cobertura de especies herbáceas y el tamaño de los árboles bajo los cuáles crecen, siendo estas las interrogantes transversales.
En este sentido, Curtis (2006) muestra, con la siguiente cita cuál es el objeto de estudio de la ecología, y cómo afectan las interacciones entre los organismos. Lo planteado tiene una relación directa con lasinterrogantes que el presente informe busca responder. 
[La ecología] “(…) es la ciencia que estudia las interacciones que establecen los organismos unos con otros y con su ambiente físico. Intenta descubrir de qué manera los organismos afectan y son afectados por los factores bióticos y abióticos y definir el modo en que estas interacciones determinan las clases y los números de organismos que se encuentranen un lugar determinado y en un momento dado” (p. 617).

Siguiendo con lo planteado, la ecología se basa en la creación de preguntas sobre fenómeno particulares, las cuales requieren de acciones de investigación para poder responderlas. Por lo mismo en el presente informe, mediante la experimentación y observación, se intentaron responder las interrogantes, utilizando como un“laboratorio viviente” el patio de la universidad (donde ocurren muchos fenómenos biológicos interesantes que merecen ser observados, medidos y explicados). 

Cabe destacar que, a lo largo del informe, se analizarán seis variables que influyen de manera directa o indirecta y que pueden o no tener relación con las especies herbáceas que crecen bajo árboles y arbustos. Estas son: cobertura vegetal,riqueza de especies, altura del árbol o arbusto, diámetro del tronco, orientación de la parcela.





Preguntas e Hipótesis
Pregunta 1: ¿Cómo varía la riqueza y cobertura de especies de plantas herbáceas que crecen bajo árboles y arbustos del patio de mi universidad?
Hipótesis: Se espera que exista una relación positiva entre cobertura vegetal y riqueza de especies. Es decir, a mayorcobertura vegetal de una parcela, mayor riqueza de especies y viceversa.

Pregunta 2: ¿Existe alguna relación entre la riqueza y cobertura de especies de herbáceas y el tamaño de los árboles bajo los cuales crecen?
Hipótesis: Se espera que exista una relación positiva entre el tamaño de los árboles y la riqueza y cobertura. Es decir, a mayor altura, los árboles permiten mayor paso de luz y, portanto, se piensa que habrá una mayor cobertura y riqueza de especies. En caso contrario, la relación es inversa.


















Metodología utilizada:

En este trabajo práctico, se tuvo que escoger cinco árboles distintos y un arbusto de una zona establecida del patio de la universidad. Una vez escogidos, se observaron las plantas herbáceas presentes en las diferentes“parcelas” o cuadrantes (a 40 cm. aproximadamente, del tronco de cada árbol), previamente medidos. Cada cuadrante, corresponde a un punto cardinal diferente (Norte, Sur, Este y Oeste) y estos fueron construidos a partir de “ganchos” o colgadores de alambre para ropa (superficie: 0,20m x 0,20m., aproximadamente).

Luego, se debió registrar en una tabla las diferentes variables o datos de interés en cadacuadrante: especie de árbol o arbusto; diámetro del tronco medido a la altura de 1,3m. (solo para árboles) usando una huincha costurera, transformando el perímetro en diámetro (centímetros); altura del árbol o arbusto medida como número de pisos de un edificio1; orientación de la parcela (norte, sur, este y oeste); riqueza de especies de plantas herbáceas (número de plantas distintas dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS