ecología

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Universidad Nacional de Mar del Plata
Fac. de Cs. De la Salud y Servicio Social
Lic. En Servicio Social
Cátedra: Ecología





Trabajo Práctico
Demografía humana











Avalos, Angeles
De Angelis, Cristian
Ferreyra, Nahuel
Graziani, Paula
Merlo, Agustina
Peruzzaro, Gonzalo


5 de Octubre de 2012
Ejercicio Nº 1.
Describir e interpretar la siguiente pirámide poblacional, tanto conrespecto a su historia como a su probable evolución futura. Para elaborar la explicación tengan en cuenta conceptos tales como: modificaciones en las tasas de natalidad y de mortalidad, enfermedades, guerras, inmigraciones y/o emigraciones, explosiones de nacimientos. En la explicación no necesariamente tienen que estar todos estos elementos.


Si observamos el gráfico de población podemos ver que labase de la pirámide, correspondiente al período de pre-reproducion se encuentra más delgada que la etapa de reproducción. Esta, que se ubica en el centro de la pirámide, presenta más valores que la base, para disminuir lentamente en la etapa última etapa de post-reproductiva. Si bien lo anterior es la descripción exacta de la pirámide poblacional, creemos que igualmente esta población estaría enun proceso de transición con respecto a una pirámide “campana” o estable, ya que los valores de la base de nuestro gráfico todavía son amplios y podrían reducirse más acentuar la forma piramidal de “bomba”.
De acuerdo con la teoría, la forma de la imagen se correspondería con poblaciones que poseen una baja frecuencia de natalidad, un bajo número de mortandad, y una alta esperanza de vida. Ensíntesis lo que estamos observando es una población envejecida, donde se interrumpe la renovación de sus miembros por tener menos natalidad y esperanzas de vida muy prolongadas. Esto mismo es explicado por Maionis y Plumer, los autores sostienen que estas poblaciones corresponden a los países industrializados, países donde se tiene mejor cálida de vida. Sumado a esto, la baja frecuencia demortalidad se corresponde con los avances de medicina que permiten un alargamiento de la vida.
De acuerdo con el expresado en el grafico podríamos decir que estamos ante una pirámide poblacional regresiva. Un dato de relevancia a destacar es que algunas enfermedades infecciosas como en la viruela, la diferencia o el sarampión, que en el pasado causaron la muerte de muchos niños y jóvenes, handesaparecido prácticamente. La mejora en la calidad de vida y en los hábitos de salud también son responsables de este envejecimiento de la población. En su análisis los autores apuntan que esta situación afectara al sistema sanitario, ya que en comparación con otros grupos de edad, los ancianos requieren mayores atenciones sanitarias. El progresivo envejecimiento de la población implica entonces una fuertepresión al alza en el caso sanitario, que a recaer sobre la población activa cada vez menos numerosa.
Por otro lado, el fenómeno del envejecimiento poblacional se empieza a sentir en la Argentina. Algunos autores de la rama de la sociología explican básicamente que el fenómeno recién comenzó, y se debe en gran parte a grandes cambios políticos y culturales. Esto es desarrollado por ElizabethJlim, en su libro “Hacia nuevas estructuras de la familia y el hogar en los tiempos de divorcio y en envjecimiento”, donde se menciona la idea de que los cambios sociodemográficos dados en el SXX se corresponden a tres variables
- las tendencias disminución de la fecundidad y la mortalidad.
- aumenta la expectativa de vida.
- disminución de la duración del periodo dedicado a la reproducción.
Jlimanuncia que estos tres elementos se originan en el último cuarto del siglo XX a raíz de la eliminación de barreras culturales instauradas en la sociedad desde los ámbitos más ortodoxos, como las religiones. Una de las evidencias más concretas respecto a estos cambios es el aumento de hogares unipersonales en zonas urbanas, ya que responde al proceso de envejecimiento poblacional y aun achicamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS