Ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología

La ecología es el estudio de las relaciones entre el medio ambiente y los organismos, las plantas y animales (incluyendo al hombre) que viven en él.
Investiga por ejemplo:
-La vida animal.
-Los vegetales.
-Composición del suelo, entre otros.

El medio ambiente incluye también las condiciones externas y los elementos naturales que influyen sobre los organismos:
-Elementos sinvida propia.
-Elementos vivos.
-Las relaciones de los elementos naturales con el hombre
-Y las relaciones de los hombres entre sí.

En nuestra época se plantea cada vez mas la llamada “cuestión ecológica”.
Se trata de una preocupación relativamente nueva, que deriva de la comprobación de que el hombre esta deteriorando y destruyendo la naturaleza.

Ante el deterioro ambiental, la humanidadse da cuenta de que no se puede seguir usando los bienes de la tierra como en el pasado. La opinión pública y los responsables políticos están preocupados por ello, y los estudiosos examinan sus causas. Se esta formando así una conciencia ecológica.

Muchos gobiernos conscientes del problema han creado organismos y dictado normas para detener este proceso de deterioro. Por otro lado tambiénsurgieron organizaciones privadas, por ejemplo “Greenpeace”.

Manifestaciones

La cuestión ecológica tiene múltiples y variadas facetas, todas ellas manifestaciones de una falta de respeto por la naturaleza, que lleva a la explotación abusiva de sus recursos, al progresivo deterioro de la calidad de vida de los hombres y puede conducir a la imposibilidad de la vida sobre la tierra.
Ejemplos deproblemas:

- Contaminación de ríos, lagos y mares.
- La tala de bosques y selvas (erosión y desertificación).
- La disminución de la capa de ozono.
- La desaparición de especies animales y vegetales.
- Los riesgos de la energía nuclear y la ubicación final de sus desechos.
- La contaminación del aire (en las grandes ciudades).
- El efecto de los fertilizantes, pesticidas yconservantes sobre los alimentos.
- Los daños que provoca la aplicación indiscriminada de los adelantos científicos y tecnológicos.

La ecología humana
Además de la destrucción del ambiente natural hay que recordar la del ambiente humano que no se le presta mucha atención.
Mientras nos preocupamos solo de preservar los hábitat naturales de las diversas especies, nos esforzamos muy poco por salvaguardarlas condiciones morales de una autentica ecología humana.
Hay que mencionar en este contexto los graves problemas de la moderna urbanización la necesidad de un urbanismo preocupado por la vida de las personas, así como la debida atención a una ecología social del trabajo.
La raza humana está amenazada, junto con todo el ecosistema global del planeta y la mayoría de las especies de tamañogrande y mediano. Amenazada por nosotros mismos, dirán algunos rápidamente acusando nuestra especie como si fuesen ajenos a ella o si debiéramos ser condenados sin apelación.

El crecimiento demográfico

Este no es un fenómeno nuevo, sino que a fines del siglo XVII Malthus (economista británico) planteó un pensamiento pesimista sobre el tema.
El sostenía que en algún momento los recursosalimentarios llegarían a ser insuficientes para las necesidades de la población. A esta teoría se la llama “Malthusianismo”.

Malthus introdujo el concepto de que la demanda de recursos naturales requeridos por una población que aumenta en determinado momento tiene que exceder el suministro; por ejemplo, si una población crece de manera exponencial, esto resulta en un incremento en la competencia porlos medios de subsistencia, alimentos, refugios, etc. Este concepto ha sido denominado la "Lucha por la Existencia".
Según Malthus, la superficie terrestre limita inexorablemente la producción alimenticia, y los límites de ésta determinan sin piedad el número de hombres que el mundo puede contener. Este tema de la tierra va a conducir a la temática contemporánea de la ecología.

En el mundo...
tracking img