ECOLOGIA Y CONTAMINACION

Páginas: 50 (12346 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN

La Ecología es el estudio del hábitat o lo que es lo mismo, un estudio de la relaciones de los animales y de las plantas con su ambiente, tanto orgánico como inorgánico.

La contaminación se define como una alteración del estado natural de un medio debida a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad,desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

La Ecología y Contaminación, vistos desde el punto de vista del Ingeniero Mecánico, es sobre todo para mejorar la armonía con la naturaleza y con la mínima alteración de nuestro medio, aumentando el uso de los recursos naturales renovables y no renovables en forma técnica y científica que satisfagan nuestrasnecesidades con el mínimo impacto. Necesitamos desarrollar destrezas e investigaciones que nos permitan reducir la contaminación en las diferentes instalaciones productivas, logrando la reconversión industrial, agropecuaria, minera, pesquera, etc., y en todo nuevo proyecto que debe analizarse exhaustivamente el impacto ambiental, con un análisis costo-beneficio, y con la debida protección de nuestrohabitad, logrando mejorar nuestra calidad de vida.

Objetivos:

1.- Ampliar los conocimientos y en forma aplicada de la ingeniería ambiental.
2.- Capacitar en el uso de métodos, técnicas, manejo de instrumentos y recursos que permitan reducir los problemas ambientales.
3.- Proporcionar una visión global sobre la relación adecuada hombre-ambiente sociedad con su economía.
4.- Permitirintroducirnos en la gestión ambiental, la evaluación del impacto ambiental (EIA), los riesgos ambientales, la responsabilidad social, el desarrollo sostenido y sustentable.
5.- Analizar la Eco-Industria, sus desarrollos y nuevos diseños.

La humanidad entera necesitamos estar totalmente sensibilizados y esforzados a investigar las consecuencias en los daños ambientales que afectan tanto a ricos como apobres, blancos o negros, prediciendo lo que sufrirán nuestros hijos al heredar un ambiente contaminado; por ello todo esfuerzo tendiente a mejorar el ambiente, aprendiendo de los errores pasados, para desarrollarnos en forma sostenible, es decir con el uso equilibrado de los recursos. Todo esto implica muchos sacrificios, renuncias usos desordenados de nuestros recursos, al facilismo de lasupuesta ventaja económica, pues toda forma de reducción de contaminantes implica renuncias de potencia, económicas y de facilidad tecnológica. Implica cambios radicales desde nuestras costumbres de despilfarro de los recursos energéticos, por el supuesto de confort, sin darnos cuenta los mayores costos en salud, esperanza de vida y sobre todo calidad real de vida. A nivel de ingeniería necesitamos unareconversión tecnológica, con un análisis ecológico, pues somos los gestores de proyectos donde todos tienen que ver con el cuidado de nuestro habitad.

Decía Michael de Montaigne “Hemos abandonado a la naturaleza y queremos enseñarle su lección a ella que no llevaba de forma tan feliz y tan segura”.

Esta separata del curso está dividida en dos partes: la primera parte, el capítulo I, seven conceptos esenciales sobre Ecología y Contaminación, en el Capítulo II de forma histórica como evolucionan las leyes ambientales en los países que nos llevan la delantera, hasta los modernos reglamentos.

En el capítulo III se analiza la contaminación principalmente del aire, agua y tierra.

Uno de los mayores problemas den las ciudades es la contaminación por vehículos, en Tacna comootras ciudades, representa el 70%, por ello este tema abordaremos en el capítulo IV un poco más profundamente llegando a recomendaciones tendientes a reducir las emisiones del parque automotor.

Este curso adaptado para alumnos de Ingeniería Mecánica, les será muy útil, incluso en la vida profesional, pues ellos manejarán equipos, máquinas y motores, principales fuentes de contaminación, por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia Contaminacion
  • ECOLOGÍA, CONTAMINACIÓN Y CUIDADO DEL AGUA
  • Ecología, Contaminación En Lima
  • CONTAMINACION DEL AGUA De Ecologia Creo
  • Contaminacion Hidrica o del Agua Ecologia
  • Contaminacion Ecologia Ensayo
  • Ecologia, contaminacion quimica, fisica y biologica
  • Ecologia y contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS