Ecologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA Y SOCIEDAD

Tratar de analizar estos dos términos en su totalidad es por demás arduo por la complejidad que presentan ambos (desde sus definiciones) y tratar de relacionarlos de una manera adecuada, correcta y completa, lo es aún más.
Sin embargo es posible resaltar aspectos importantes de ambos y poder llegar relacionarlos.
Actualmente la palabra ecología fundamenta el movimiento ycreación de muchos grupos sociales que tratan de ocuparse de la conservación de la naturaleza, una mejor calidad ambiental (aunque talvez no humana) y hasta cierto punto un planteamiento ecológico a la vida; todo esto no necesariamente con un fundamento o punto de vista ecológico (científico) real.
El entendimiento de la ecología parte de la observación de las poblaciones con su medio y es poresto que el entendimiento de la sociedad es importante cuando se habla de cualquier tema relacionado con ecología (cuidado de la naturaleza, reducción en el uso de recursos, etc.).
De estos aspectos, y otros muchos más, muchos de los movimientos “ecologistas” ni siquiera los toman en cuenta, sin embargo hay que darles su merito por el cierto nivel de conciencia ambiental que transmiten.
Como ya sedijo el estudio de la sociedad es complejo de por si y su entendimiento lo es más. Sin embargo se puede partir de un concepto y aspecto muy importante para las sociedades actuales que tiene el mismo prefijo que la ecología, la economía. Esta por definición se refiere a la contabilidad de la “casa”, ecología al estudio de esta “casa”.
Se puede decir que la economía es un modelo o un instrumentoque ayudar a controlar o mantener las relaciones de intercambio de mercancías o bienes que representan o tienen cierto valor en un determinado mercado.
Se puede referir a sociedad como el conjunto de individuos y de las relaciones que se establecen entre estos para llegar a cierto tipo de colectividad.
Dentro de estas mercancías se encuentran los recursos naturales (también hay bienes nomateriales) que se explotan de manera indiscriminada para poder mantener ciertas economías a “flote” o en la cúspide. Ante esta situación de explotación indiscriminada se empieza a emplear un modelo de “desarrollo sostenible”, muchas economías la emplean, cuyo concepto muchas veces es usado indiscriminadamente (y hasta sin razón).
El desarrollo sostenible es un modelo económico que permite satisfacer lasnecesidades actuales sin poner en peligro a las de las futuras generaciones. Este modelo implica una contradicción con el papel central de la economía y de la economía tradicional, el de solo tomar en cuenta a las necesidades actuales.
Fuera de estos aspectos también se pueden evidenciar otras diferencias como el carácter abierto de los ecosistemas naturales y el carácter cerrado de los sistemaseconómicos.
Los procesos económicos llevan a cabo la creación de sistemas artificiales que constituyen sistemas abiertos de materia y energía por lo que son insostenibles a largo plazo por los conceptos de entropía en la naturaleza.
La entropía tiende a aumentar en la naturaleza por los diferentes procesos que se dan en la naturaleza, por lo que se puede decir que todos los sistemas sonfinitos. Todo proceso o acontecimiento aumenta la entropía en el medio, donde se ven cambios en materia y energía que son irreversibles, por esto es difícil llegar a un sistema original después de ser modificado.
Todo esto desde un punto de vista ecológico. Desde un punto de vista económico los procesos económicos son ciclos cerrados en los cuales la producción y el consumo tienen su contrapartida enlos intercambios (no necesariamente monetarios) que van en sentido opuesto.
La anterior dicho, sobre apropiación y utilización del entorno (energía y materia) en el que se mueve y mantiene la sociedad y sus economías, esta línea de apropiación y explotación de recursos se sigue manteniendo e incluso implementando en nuevas sociedades o sistemas ya que son las que muestran una considerable...
tracking img