Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I.
Se abordarán los conocimientos fundamentales de la Ecología como son su desarrollo histórico, el ambiente desglosado en factores bióticos y abióticos así como su importancia en la manera en que las especies se han distribuido en la superficie terrestre a lo que se les llama las zonas Biogeográficas, cuya distribución refleja los mecanismos de adaptación, distribución, abundancia,dispersión lo que se verá influido en el equilibrio ecológico. Finalmente se ven los métodos de muestreo más utilizados en el estudio de la ecología para que el alumno tenga más elementos y pueda elegir su trabajo de investigación en donde utilice algún método como puede ser, conteos directos e indirectos.
El curso se caracteriza por ser integrador de los conocimientos adquiridos en el área de lasciencias naturales como física, química, geografía física y, por supuesto, los dos cursos de biología que le anteceden.
La asignatura Ecología, a nivel bachillerato, conjunta una serie de contenidos sobre la estructura y la dinámica de la naturaleza, mediante la cual se explican los maravillosos procesos que experimentan la materia orgánica y el medio que la favorece, es decir la vida en elplaneta.
Es por lo antes mencionado que se visualiza la necesidad de que los jóvenes elaboren un proyecto de investigación sobre algún problema ecológico, vinculando así la teoría con la práctica, promoviendo una actitud de respeto hacia el medio ambiente.

INTRODUCCION A LA ECOLOGIA

ERNEST HAECKEL
HISTORIA JEAN BAPTISTE LLAMARCKCHARLES LYELL
CHARLES DARWING

CONCEPTOS ECOLOGIA Y TERMINOS MÁS USALES

MATEMATICAS
QUIMICA
CIENCIAS AUXILIARES GEOGRAFIA
CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIAETEC.

BIOTICOS
FACTORES AMBIENTALES
ABIOTICOS

MUNDIALES
REGIONES BIOGEOGRAFICAS
NACIONALES

EQUILIBRIOECOLOGICO

HISTORIA

ERNST HAECKEL fue un ferviente evolucionista. Sus ideas al respecto fueron recogidas en 1866 en su Morfología general de los organismos, cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck. No obstante, aunque Haeckel fue un gran defensor de la idea de selección natural, en realidad ignoró el papel del azar en la teoría darwinista. Suevolucionismo aceptaba muchas de las ideas de Lamarck y la Naturphilosophie. Radicalmente progresista, Haeckel defendió que la evolución estaba dirigida hacia una complejización progresiva que tendría al hombre como meta última. Haeckel era, además, radicalmente materialista y monista y consideró la evolución como una de las mejores pruebas de dicha filosofía.
Haeckel fue, mucho más que Darwin, elgran responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva.

Haeckel sostuvo que todos los organismos (animales, plantas y organismos unicelulares) procedían de una sola forma ancestral. Sus estudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Müller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y apostular un origen inorgánico para los mismos. En 1866

PEDIGREE DEL HOMBRE (HAECKEL 1874)
Después de la publicación de El Origen de las especies de Darwin, cuándo aún no se había encontrado ningún antepasado de los humanos, Haeckel postulaba que la evidencia de la evolución humana se podía encontrar en las Indias Orientales Holandesas, y describió esas teorías con gran detalle, reconociendo que los...
tracking img